Publicidad

Peligra salud de los futbolistas por saturación de calendarios

Estambul. Casi la mitad de los futbolistas que compitieron en el Mundial del año pasado experimentaron una fatiga mental extrema o creciente durante una temporada con una acumulación de partidos sin precedentes, según el sindicato internacional de jugadores FIFPro.

Las ligas nacionales se detuvieron en noviembre con motivo de la primera Copa del Mundo a mitad de temporada, por lo que los jugadores no dispusieron de tiempo de preparación para la cita de Qatar y muchos regresaron inmediatamente a la competición de clubes.

La plataforma Player Workload Monitoring (PWM) de FIFPro, que usa datos de mil 800 futbolistas profesionales, afirma que el intenso calendario ha tenido un impac-to perjudicial en los clubes y las competiciones.

El informe, publicado ayer, concluyó que en los meses anteriores y posteriores al Mundial se registraron niveles peligrosos de acumulación de partidos, lo que supuso una amenaza acuciante para la salud física y mental de los futbolistas.

El sector necesita un esfuerzo colectivo mucho mayor para establecer salvaguardias eficaces de carga de trabajo para los jugadores y una solución responsable del calendario que proteja la salud y favorezca su rendimiento, afirmó David Aganzo, presidente de FIFPro, en la introducción del documento.

Con las inminentes reformas de la Liga de Campeones y la ampliación del Mundial de Clubes de la FIFA, el sindicato afirma que las exigencias sobre los futbolistas de élite no harán sino aumentar durante el próximo ciclo del calendario, con un posible incremento de 11 por ciento en la carga de juegos en 2024-25.

El informe incluye estudios de casos como Rodri, del Manches-ter City; Enzo Fernández, del Chelsea, Vinicius Junior, del Real Madrid, y su futuro compañero de equipo Jude Bellingham.

También se utilizó al defensa francés del Manchester United Raphael Varane para mostrar las exigencias a las que están sometidos los jugadores de los principales clubes europeos.

Varane jugó con su equipo ocho días después de la final del Mundial y en febrero anunció su retirada del futbol internacional, a los 29 años.

El calendario ya está más que lleno; los jugadores están sobrecargados de trabajo, y va a ir a peor, sentenció Varane.

Me temo que seremos testigos de carreras mucho más cortas y que los jugadores tendrán que abandonar la selección de Francia muy pronto porque, física o mentalmente, lo que se pide hoy en día está simplemente más allá de los límites.

El hecho de que la Copa del Mundo se encajará en las temporadas nacionales significó que faltó el periodo de adaptación habitual, ya que 68 por ciento de los jugado-res en las listas finales de convocados tuvieron menos de dos semanas para prepararse para el torneo, mientras muchos tuvieron sólo días para recuperarse después del torneo.

Según el documento, 44 por ciento de los futbolistas experimentó más fatiga física y 23 mayor cansancio mental en enero que en otras temporadas, mientras 53 por ciento se sintió más propenso a lesiones

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow