Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Trump puede guardar documentos clasificados

El caso es sólido; el magnate no es ninguna víctima: su ex fiscal Barr.

Washington. Una de las abogadas de Donald Trump, Alina Habba, insinuó ayer la estrategia de defensa del ex presidente acusado en el caso de mal manejo de documentos confidenciales, al decir que tenía derecho a tener en su poder archivos desclasificados como recuerdos personales de su era en el cargo y que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

El viernes pasado se dio a conocer una acusación de 37 cargos federales contra Trump, con el argumento de que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al quedarse, después de abandonar la Casa Blanca en 2021, con documentos confidenciales en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, algunos de ellos con secretos nucleares sensibles y otros que detallan las posibles vulnerabilidades del país a un ataque militar.

Tiene todo el derecho de poseer documentos confidenciales que habían sido desclasificados, declaró Habba al programa Fox News Sunday de la cadena Fox News, dos días antes de su comparecencia ante un tribunal federal de la ciudad de Miami.

Estos son escritos, cosas que él tiene derecho de tener, agregó, al descartar la idea de que su cliente pudiera declararse culpable, pues no ha hecho nada malo.

Trump, quien impulsa su candidatura en el Partido Republicano para disputar las elecciones de 2024, comparecerá mañana en Miami; los 37 cargos incluyen violaciones a la ley de espionaje, declaraciones falsas y conspiración por mal manejo de material clasificado.

Para Habba toda esta trama judicial tiene una motivación completamente política; es una clara interferencia electoral, señaló en referencia a supuestos obstáculos a la candidatura de Trump.

También comentó la oposición de Trump a que los agentes federales revisaran sus cajas durante un allanamiento en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, y resaltó su frustración porque los funcionarios revisaron sus efectos personales.

Tiene todo el derecho a tener documentos que él mismo desclasificó… son recuerdos, cosas que tiene derecho a tomar, expresó.

La capacidad del presidente para clasificar y controlar el acceso a la información de seguridad nacional surge de la Constitución, alegó por su parte el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, aliado del magnate, a CNN. En su opinión, este material puede ponerlo y tratarlo donde quiera y como quiera.

Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos en el último año de la presidencia de Trump (2017-2021), Bill Barr, manifestó que su ex jefe enfrenta cargos sólidos presentados por el Departamento de Justicia y que no es víctima de una cacería de brujas, como insiste repetidamente el magnate.

La idea de que el presidente tiene autoridad total para declarar cualquier documento como personal es… ridícula, mencionó Barr a la cadena Fox.

Hasta 20 años de prisión por cada delito

Los cargos contra Trump, presentados por el abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.

La agencia Ap señaló que los republicanos aliados de Trump amplifican, sin pruebas, las afirmaciones de que es objeto de un proceso político. Citan la decisión del Departamento de Justicia en 2016 de no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, su oponente demócrata en la carrera presidencial de ese año, por su manejo de información clasificada.

Pero esos argumentos pasan por alto abundantes diferencias fácticas y legales, principalmente relacionadas con la intención, el estado de ánimo y los actos deliberados de obstrucción, que limitan el valor de tales comparaciones.

Clinton se basó en un sistema de correo electrónico privado por conveniencia durante su tiempo como la principal diplomática de la administración de Barack Obama. Esa decisión volvió a atormentarla cuando, en 2015, el organismo de control interno de las agencias de inteligencia alertó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presencia de potencialmente cientos de correos electrónicos que contenían información clasificada.

Los investigadores de la FBI concluyeron que Clinton envió y recibió correos electrónicos que contenían información clasificada.

De los aproximadamente 30 mil correos electrónicos entregados por los representantes de Clinton, indicó la FBI, se descubrió que 110 contenían información clasificada, incluidos algunos de nivel ultrasecreto.

Después de una investigación de aproximadamente un año, la FBI cerró la indagatoria en julio de 2016 y descubrió que Clinton no tenía la intención de infringir la ley. La oficina reabrió el caso meses después, 11 días antes de las elecciones presidenciales, tras descubrir un nuevo lote de correos electrónicos. Después de revisar esas comunicaciones, la FBI nuevamente optó por no recomendar cargos.

Por lo pronto, Ron DeSantis, gobernador de Florida, se alejó del formato de una campaña presidencial habitual este fin de semana y antier acudió a un rodeo en Oklahoma para demostrar que él es la principal alternativa a Trump, incluso cuando la acusación contra el ex presidente amenaza con alterar la contienda primaria republicana de 2024.

DeSantis empieza a recabar apoyo de republicanos

El gobernador buscó proyectar fuerza haciendo campaña en uno de los más de una docena de estados programados para celebrar primarias republicanas el supermartes de marzo próximo, semanas después de la primera votación de los estados. También obtuvo el respaldo del gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, el primer mandatario estatal en anunciar formalmente su apoyo a DeSantis.

El gobernante de Florida afirma que su historial lo ha puesto a la vanguardia de la próxima generación de republicanos. Pero al dirigirse a una audiencia empapada en sudor que se abanicaba con letreros en los jardines, el gobernador abordó un tema más elevado, pidiendo a los estadunidenses que aceptaran su llamado a un nuevo liderazgo nacional.

Nuestro deber es preservar lo que los fundadores del país llamaron el fuego sagrado de la libertad, sostuvo DeSantis usando botas vaqueras en un salón de eventos en las afueras de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado.

El drama legal de Trump representa tanto una oportunidad como un desafío para DeSantis y otros rivales de campaña del ex presidente. Múltiples casos penales, aunque inicialmente aumentaron las cifras de las encuestas y los esfuerzos de recaudación de fondos de Trump, podrían en última instancia socavar el argumento del magnate de que es el mejor candidato para las elecciones presidenciales contra Joe Biden.

Pero las críticas directas a Trump por la acusación penal podrían alienar a los principales partidarios del ex presidente, votantes que sus rivales quieren atraer. Eso resulta particularmente cierto para DeSantis, que continúa criticando a Trump por su política, pero también optó por cuestionar el caso contra el ex presidente en lugar de tratar abiertamente de capitalizarlo.

El gobernador lamentó este fin de semana lo que llamó el creciente uso de armas de estas agencias federales contra las personas que no les agradan.

El primer día tendrán a un nuevo director de la FBI. Vamos a usar nuestra autoridad para hacer que la gente rinda cuentas, aseveró DeSantis ante una estridente audiencia en las afueras de Tulsa.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow