Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Utilidades de bancos crecen nueve veces más que la economía

En el primer cuatrimestre del año, el conjunto de bancos que operan en el país logró utilidades por 92 mil 694 millones de pesos, un crecimiento de 30 por ciento respecto a los 71 mil 316 millones reportados en el mismo lapso del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa anual de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente multiplica por nueve la de la economía del país, que en el primer trimestre de 2023 fue de 3.6 por ciento.

Para un primer cuatrimestre, la ganancia de los bancos entre enero y abril fue la cifra más alta desde que hay registros por parte del organismo regulador.

Para fines comparativos, las utilidades reportadas entre enero y abril de este año superan las ganancias obtenidas en todo 2012 –hace 11 años–, cuando sumaron 86 mil 689 millones de pesos.

Según analistas, el incremento obedece a diversos factores: los bancos se han beneficiado de la subida de las tasas de interés del Banco de México (BdeM), que pagan bajos rendimientos a los ahorradores y a una regulación favorable que les permite seguir con el cobro de comisiones a los clientes.

De acuerdo con la CNBV, los intereses cobrados por los créditos prácticamente duplicaron los pagados a los ahorradores. El margen financiero fue de 239 mil 625 millones de pesos, toda vez que los cobrados sumaron 501 mil 298 millones de pesos y los pagados 261 mil 674 millones.

“Las utilidades de los bancos, salvo contadas excepciones, se encuentran en altos niveles… Se debe a varios factores: el aumento de las tasas de interés y al cobro de comisiones. También, buena parte se debe a que los depósitos en cuentas de débito, salvo contadas excepciones, no pagan intereses, entonces con ese dinero, al ser usado por los bancos para dar crédito y con el aumento en la tasa, el margen de ganancia es importante”, dijo Jorge Tello, consultor independiente del sector financiero.

El especialista señaló que los elevados niveles de utilidades obedecen a que el conjunto de bancos tiene una regulación muy favorable en el cobro de comisiones, que si bien han ido depurando, hay varias que son absurdas, como el cobro de comisión por imprimir un estado de cuenta en sucursal.

Las cifras dadas a conocer por el regulador también indican que el saldo de la cartera de crédito total sumó hasta abril 6 billones 396 mil 909 millones de pesos, lo que supuso un aumento de 11 por ciento respecto de los 5 billones 767 mil 31 millones reportados el mismo mes de un año antes.

En tanto, la captación, que son los recursos que guardan los clientes en productos bancarios, registró un portafolio de 7 billones 638 mil 527 millones de pesos, mientras al cierre del cuarto mes de 2022 el monto era de 7 billones 144 mil 998 millones de pesos, un crecimiento de 7 por ciento.

De acuerdo con información del Banco de México entre abril de 2022 e igual mes de 2023, la tasa de referencia –que es el instrumento que marca el costo al que se financian las empresas y los hogares– tuvo un incremento de 4.75 puntos porcentuales. La tasa de fondeo al cierre de abril de 2022 se situaba en un nivel de 6.5 por ciento y para el cierre del mismo mes pero de este año llegó a 11.25 por ciento.

Según la CNBV, los seis bancos de importancia sistémica, aquellos que en caso de riesgo pondrían en riesgo la estabilidad del conjunto, concentran 72.8 por ciento de las ganancias totales, 67 mil 495 millones de pesos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow