Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

CFE y Pemex, los organismos federales con más militares en puestos directivos

En cuanto a gobiernos estatales, la fiscalía de Guerrero es la que mayor cantidad tiene.

Desde 2018, un total de tres generales, 22 jefes y 41 oficiales en activo del Ejército han sido autorizados para trabajar en puestos directivos de distintas dependencias de los gobiernos federal o estatales en tareas de seguridad pública. El organismo público que más militares tiene en su nómina es la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con un total de siete jefes y 14 oficiales, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En respuesta a una solicitud de información pública, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional detalló que, en lo que respecta a los organismos del gobierno federal, es el sector energético donde mayor número de militares ocupan puestos directivos.

La Comisión Federal de Electricidad encabeza esta lista, con un total de dos generales, cuatro jefes y cuatro oficiales asignados a la Subdirección de Seguridad Física desde el 16 de febrero de 2019.

Le sigue Petróleos Mexicanos (Pemex), donde un jefe y dos oficiales laboran desde el 16 de febrero de 2021 en la Gerencia de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica.

También en la Fiscalía General de la República hay un oficial del Ejército asignado, aunque no se detalló el área en que labora.

En cuanto a gobiernos estatales, después de la fiscalía de Guerrero es la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California la que más militares tiene en sus filas: un general, cuatro jefes y cinco oficiales.

Le sigue la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que desde abril de este mismo año cuenta con dos jefes y cuatro oficiales.

A esta lista habría que agregar a otros militares en retiro que han sido nombrados al frente de empresas estatales, como el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, en Birmex; el general Isidoro Pastor Román, que dirige el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow