Publicidad

Tras represión exigen la renuncia del gobernador de Jujuy en Argentina

Policías golpean sobre todo a manifestantes de pueblos originarios.

Buenos Aires., La brutal represión del gobierno de Gerardo Morales contra el pueblo de la provincia de Jujuy, agudizada en el atardecer y la noche del sábado pasado, con el ataque a varios pueblos, motivó el pedido de renuncia urgente del mandatario provincial mientras la Confederación deTrabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional en solidaridad con los docentes y la población, cuando ya se cuenta un muerto y decenas de heridos, además de detenidos.

En este contexto, se exige el cese inmediato del accionar policial, el rechazo de la ilegal Reforma Judicial que deja el camino abierto para una situación semejante en todo el país, como amenaza la derechista coalición de Juntos por el Cambio.

Los bloqueos carreteros y las protestas en el territorio jujeño no puedieron ser impedidos por la represión, cuyas imágenes se fueron conociendo en las últimas horas, ya que los medios masivos de comunicación no dieron espacio para estos hechos.

La máxima violencia fue contra las comunidades de pueblos originarios que se sumaron a la protesta de los docentes, que reciben sueldos miserables, como también de todos los sectores sociales en lo que ahora llaman aquí la pueblada de Jujuy. La represión de las últimas horas se centró en distintos pueblos que son considerados lugares históricos, donde se mantienen las casas originales y donde se producen las artesanías más conocidas aquí y en el mundo, ya que esa provincia es visitada por turistas nacionales y extranjeros en forma permanente.

Precisamente en lo que algunos periodistas han llamado un día (y una noche ) de furias, entre los detenidos, golpeados y maltratados estaban dos turistas, además de periodistas y pobladores que fueron trasladados a la cárcel de Alto Comedero, en la capital jujeña, conocido porque ahí estuvieron detenidos la dirigente social Milagro Sala e integrantes de su movimiento Tupac Amaru.

Sala es el símbolo de las acciones de Morales, que maneja a la Corte Suprema de Justicia del lugar y directamente da las órdenes a una policía, ya denunciada en diversas oportunidades por su criminal actuación.

La dirigente está presa desde el 16 de enero de 2016 y en los últimos tiempos en su domicilio, donde se le impide hasta la entrada de médicos. Para mantenerla detenida ignorando todo los pedidos de liberación tanto en esa provincia como en todo el país y el exterior, Morales armó causas falsas contra la líder social como se ha hecho aquí con el llamado Partido Judicial, y los medios de comunicación cómplices.

El día había empezado mal. Después de las 6 de la mañana, cuando todavía estaba oscuro, la policía detuvo a dos comuneros en el corte en la rotonda de Purmamarca, un punto clave porque ahí empalman las carreteras nacionales 52 y 9, que conducen a los pasos internacionales a Chile y Bolivia, respectivamente. Jesús David Flores, de la Comunidad Coquena, de Purmamarca, y Desiderio Olmos, de Collamboy, fueron arrastrados por policías, informó Página/12.

Estos dos detenidos que fueron liberados ayer relataron los golpes y malos tratos, especialmente utilizados contra la comunidades de pueblos originarios, que de acuerdo a la Reforma Constitucional ilegal que se ha impuesto aquí. En esta reforma queda evidenciado que las comunidades originarias serán víctimas permanentes, ya que se les puede desalojar de sus tierras ancestrales para que puedan entrar las compañías extranjeras.

La tragedia del litio

El litio es hoy parte de la tragedia de quienes quieren entregar esos territorios a la minería, entre otros intereses, y para ello serán autorizados a apropiarse de las tierras de la comunidades.

Es mucho lo que se juega en Jujuy en estos momentos, y lo que sucede es responsabilidad de mantener la impunidad con que Morales, candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) aliada en la coalición derechista de Juntos por el Cambio ha sido mantenido todos estos años. También fue activo cómplice de Estados Unidos en el golpe de 2019 contra el entonces presidente boliviano Evo Morales, lo que está ampliamente probado.

Se señala como uno de los hechos más violentos el ataque a la pequeña población de Purmamarca, donde hubo disparos de balas de goma, gases y golpes, y fueron detenidas al menos 27 personas.

En tanto, abogados y organismos de derechos humanos permanecen en la puerta del penal de Alto Comedero con una lista de 39 personas detenidas.

Además de CTERA que convocó al paro nacional para el jueves 22 con la consigna: ¡basta de represión al pueblo jujeño!, organismos y personalidades de todo el país reclaman el cese de la represión, anular la Reforma Constitucional en los puntos introducidos por el decreto de Morales y la renuncia de este al gobierno de la castigada y empobrecida provincia de Jujuy.

También queda pendiente el ataque brutal a la Quebrada de Humahuaca que es considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Por otra parte, en la provincia de El Chaco ayer se realizaron elecciones por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en un ambiente enrarecido por la desaparición de una mujer de 28 años, que está siendo utilizado políticamente para tratar de golpear al gobernador peronista Jorge Capitanich, uno de los más importantes del ex Frente de Todos hoy llamado Unión por la Patria. Todo esto es parte de la guerra sucia, que es clave en estas circunstancias electorales.

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow