Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Llama IMSS Veracruz Sur a donar órganos

En lo que va de 2023 se han recibido 7 donaciones de córneas y 1 multiorgánica.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, hace un llamado a la población en general para crear conciencia de la importancia de la donación altruista de órganos con fines de trasplante.

 

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, aseguró que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en espera de un órgano o tejido que pueda mejorar su calidad de vida o incluso salvarla.

 

En ese sentido, dijo que la única forma en que pueden obtenerse es mediante una donación, por lo que hizo un exhorto a sumarse a esta causa y donar órganos de forma altruista.

 

Recordó que existen dos tipos de donación de órganos: en vida y cadavérica, esta última es cuando existe muerte cerebral y los órganos pueden seguir con vida con soporte de máquinas especiales hasta por 72 horas.

 

Domínguez Sánchez explicó que el proceso de donación de órganos y tejidos inicia cuando el donante informa a sus familiares o tiene el deseo de forma expresa de donar póstumamente.

 

“Cuando una persona fallece, se requiere el consentimiento de un familiar directo, denominado «disponente secundario» para concretar la donación; la ley establece específicamente quién es el familiar designado para otorgar el consentimiento en este caso (esposa o esposo, hijos, o padres)”, afirmó.

 

Por ello, el especialista del IMSS reiteró la importancia de platicar con su familia de esta importante decisión, y llegado el momento, se pueda respetar su voluntad de regalar vida a otro ser a través de una donación de órganos.

 

Detalló que aunque el órgano con mayor demanda a nivel nacional es el riñón, se puede donar corazón, pulmones, páncreas, hígado, córneas, piel, hueso, entre muchos otros.

 

El doctor Fortino Domínguez informó que en lo que va de 2023, el IMSS Veracruz Sur ha recibido 7 donaciones de córneas y una multiorgánica realizada por una joven de 20 años, de la que se obtuvieron dos riñones, dos córneas y un hígado.

 

Subrayó que el HGR No. 1 de Orizaba es el único hospital del sur de Veracruz con licencia para realizar la procuración cadavérica de órganos; sin embargo, si alguien tiene el deseo de donar y no es derechohabiente del IMSS o no se encuentra físicamente en Orizaba, también se puede concretar la donación.

 

Por último, recordó que para convertirse en donador de órganos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow