Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

COI recrimina a Afganistán por negar el deporte a las mujeres

Ginebra. El Comité Olímpico Internacional (COI) cuestionó la situación del deporte en Afganistán rumbo a los Olímpicos de París 2024 debido a la creciente frustración con los talibanes, quienes bloquean el acceso al deporte para mujeres y niñas.

El COI mencionó que sigue extremadamente preocupado por la situación deportiva en el país de Medio Oriente a pesar de sus repetidos llamados a la acción.

El organismo podría suspender al Comité Olímpico de Afganistán por la interferencia del gobierno en la gestión independiente del deporte, mientras apoya a los atletas del país para competir en París como un equipo independiente bajo la bandera y el himno olímpicos. De esa forma compitieron los kuwaitíes en Río de Janeiro 2016.

Una llamada entre los funcionarios olímpicos y el recientemente nombrado titular de Educación Física y Deportes de Afganistán dio lugar a algunas garantías por escrito, dijo el director de relaciones del COI, James McLeod, en una sesión informativa en línea.

Aun así, la institución olímpica internacional mencionó que  permitir cierto acceso a los deportes para las niñas en las escuelas primarias era un primer paso, pero reiteró que esto sigue siendo insuficiente.

Varias mujeres y niñas que alguna vez practicaron una variedad de deportes indicaron que los talibanes las habían intimidado con visitas y llamadas telefónicas advirtiéndoles que no participaran en estos.

El tema de Afganistán está programado para ser discutido en octubre en una reunión del COI a celebrarse en Mumbai, India, poco después de los Juegos Asiáticos.

Kabul envió a cinco atletas, incluida una mujer, a los Juegos de Tokio, que finalizaron en agosto de 2021 una semana antes de que los talibanes retomaran el control del país.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow