Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Profesionistas optan por programa temporal de empleo

En espera de mejores oportunidades, jóvenes profesionistas y adultos mitigan la falta de empleo en la Ciudad de México con actividades comunitarias que desempeñan en áreas verdes, mercados y unidades habitacionales a cambio de una ayuda de 6 mil pesos mensuales que les ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Yo soy licenciada en criminalística, pero ya llevo dos años desempleada y no hay nada de mi área, contó Leslie González en la plaza Tlaxcoaque, tras recibir el apoyo por retirar desechos que se acumulan en barrancas y presas de la alcaldía Álvaro Obregón durante cuatro horas al día.

Sus labores son complicadas, por el sol y la pestilencia, pero ha sido la única forma de obtener ingresos para la familia. Yo espero tener algo más estable; por lo pronto, este apoyo me ha servido. Con eso y las becas que les dan a mis hijos nos hemos podido sostener.

Karla Palacios es mercadóloga y de trabajar en una agencia de publicidad ahora recorre los pasillos de unidades habitacionales como Casa Blanca, la Candelaria de los Patos y otras sin nombre ubicadas en el centro de la ciudad con la finalidad de dar pláticas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Desde que empezó la pandemia se quedó sin trabajo y aseguró que si antes era complejo encontrar empleo, ahora está peor. En su área hay muchas ofertas, pero mal remuneradas con largas jornadas laborales y sin prestaciones. Muchos por necesidad aceptan una bicoca y se aprovechan, porque si no lo haces hay 20 esperando.

Después de años de cuidar enfermos de manera privada, con una carrera trunca en medicina, José Adrián Axotla, de 62 años, decidió probar suerte en otras áreas, pero lamenta que a su edad ya no es fácil encontrar un trabajo digno.

Por medio del programa Seguro de Desempleo Activo, que dura tres meses y con el cual se otorgan 18 mil pesos, se reúne con condóminos para asesorarlos en materia de protección civil y les instruye cómo actuar en caso de un sismo o incendio.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, informó que para esta segunda etapa se cuenta con un presupuesto de 43 mil 200 millones de pesos, lo que beneficiará a 2 mil 400 personas, la mayoría de ellas mujeres.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow