Publicidad

Reabren habitación que utilizó Pelé antes de coronarse en México 70

Es un gran símbolo de la amistad entre Brasil y México, afirma embajador sudamericano //Su legado no es sólo deportivo; también está su lucha contra la pobreza y el racismo, señala el titular del IMSS.

La habitación que el rey Pelé, una de las mayores leyendas del fut-bol, dejó hace 53 años cuando conquistó la copa del Mundial México 70 fue reabierta ayer en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). En el homenaje al jugador brasileño también se inauguró una exposición fotográfica que relata la hazaña conseguida por el equipo sudamericano.

El espacio ubicado en el edificio del organismo multilateral fue remodelado para mostrar cómo lo vio el reconocido deportista falleci-do en diciembre pasado, Edson Arantes Do Nascimento, cuando se alojó ahí junto con la selección brasileña en el contexto del encuentro final del torneo de 1970.

Álvaro Velarca, titular de la CISS, mencionó: así encontrarán ustedes la habitación: imagínense que él la dejó hace apenas un par de horas para ir a jugar y ganar la Copa del Mundo. Esperamos que se emocionen tanto como nosotros al verla con los elementos originales.

Refirió que cuando la reacondicionaban, encontraron el piso original, que probablemente descalzo sí pisó Pelé. Es una experiencia extraordinaria acceder a ese lugar.

En el cuarto colocaron aparatos de la época, como un televisor de cinescopio, el teléfono de dial o un receptor de radio, así como artículos que se distribuyeron con motivo del torneo México 70. Junto a la televisión reposa una camiseta brasileña con el nombre de Pelé.

Velarca añadió que conforme íbamos descubriendo los archivos, fotografías y testimonios de las personas que trabajaban en la conferencia y hablaron de lo que fue Pelé aquí, que saludaba desde el balcón y salía a firmar autógrafos, nos fuimos emocionando en que el visitante tenga la experiencia de vivir la habitación tal y como la recibió el futbolista.

Por su parte, Fernando Estellita Lins de Salvo, embajador de Brasil en México, dijo que se trata de un día verdaderamente histórico, puesto que Pelé es un gran símbolo de la amistad entre ambas naciones y de la gloria de nuestra región.

Añadió: en diciembre pude atestiguar eso al estar debajo del Ángel de la Independencia con un libro abierto de condolencias en el cual ciudadanos jóvenes y mayores vinieron a firmar, y a demostrar el enorme cariño que las personas tenían por él aquí.

La inauguración de la muestra fotográfica coincide en fecha y hora con el momento hace 53 años en que inició el encuentro de los finalistas Brasil e Italia, que se resolvió en favor del primero por 4-1 para levantar su tercer título mundial.

Drama a nivel de cancha

Las decenas de imágenes exhibidas en la CISS, localizada en San Jerónimo Lídice, remarcan la emoción, el momento histórico en que se resolvía el duelo entre las escuadras, el público ahíto del futbol de ambas selecciones. El blanco y negro de las capturas remarca el drama en el nivel de cancha y de las gradas cu-ya expectación recuerdan la asistencia a algo sagrado.

En las fotos impresas en formatos amplios se puede observar a los jugadores exhaustos, arrastrando los pies tras culminar el encuentro, los miles de aficionados atentos a los menores detalles, el militar que intenta acariciar también el ambicionado trofeo que levanta uno de los sudamericanos victoriosos.

Escenas de la celebración en rostros que apenas pueden abarcar lo que está ocurriendo y cuya memoria se extenderá durante décadas. Plasman las bocas entreabier-tas que compiten con los ojos y los brazos, entregados a quienes se consagraron entonces como leyendas mundiales por su gloria, como O’rei Pelé en el nivel máximo de su celebridad y futbol.

En un mensaje enviado por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, se mencionó que el legado de Pelé no se limita a su papel deportivo, sino a que usó su fama para promover valores positivos como el respeto, la igualdad y la paz; fue un defensor de la educación, luchó contra la pobre-za y el racismo, y nos enseñó la importancia del trabajo en equipo.

En su participación, Dorian Rommens, de la oficina de la Unesco en México, destacó que la mayor victoria de Pelé fue justamente su combate contra el racismo, ese problema que estamos viendo ahora, por ejemplo, en España con el jugador Vinicius Junior.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow