Publicidad

Rescatan a 130 migrantes en el Mediterráneo, Islas Canarias y el Peloponeso

ONG española acusa a autoridades de no brindar auxilio a tiempo a las pequeñas embarcaciones.

Madrid. Más de 130 migrantes fueron rescatados ayer en tres operaciones distintas frente a las Islas Canarias, en el Mediterráneo y el Peloponeso, en una jornada en la que se recuperaron los cadáveres de un hombre y un niño en la costa oeste de Marruecos, y unas tres decenas de personas están desaparecidas.

El servicio de Salvamento Marítimo de España informó que además de los cuerpos del hombre y el menor, 24 personas fueron rescatadas luego de que una balsa de goma en la que intentaba llegar al archipiélago español de Canarias se hundió.

La ONG española Caminando Fronteras aseveró que había más de 60 personas a bordo de la balsa y que más de 30 fueron reportadas desaparecidas. Acusó a las autoridades de su país de no haber ayudado a los migrantes a tiempo.

Esta ONG vigila las embarcaciones con migrantes en la zona para brindar ayuda y recibe llamadas telefónicas de personas en los botes o de sus familiares.

Un portavoz del servicio de Salvamento Marítimo de España, que no estaba autorizado a ser nombrado por los medios de comunicación, comentó a la agencia Ap que el servicio recibió una llamada procedente del barco la noche del martes. Un avión desde las Islas Canarias de España encontró la balsa a unos 70 kilómetros de la costa noroeste de África y unos 160 kilómetros al sur de las islas.

El vocero indicó que la tripulación del avión reportó que la embarcación no mostraba señales de tener problemas y que el servicio no tenía detalles de cuándo o por qué se hundió.

Añadió que Marruecos asumió la responsabilidad por la operación de rescate y que un barco mercante que navegaba en la zona se acercó a la balsa luego de la alerta enviada por Rabat. Las 24 personas fueron rescatadas hasta ayer por la mañana.

El cuerpo del menor fue encontrado por un helicóptero español y el del hombre fue hallado por el barco mercante, ambos ayer, de acuerdo con el portavoz.

Helena Maleno, de Caminando Fronteras, tuiteó ayer que los migrantes no recibieron ayuda durante 12 horas. Señaló que 39 personas fallecieron, incluidas cuatro mujeres y un bebé. Al cierre de esta edicion no se habían confirmado esas cifras.

En Italia, la Guardia Costera rescató a 44 migrantes y refugiados que viajaban en una embarcación hundida en el Mediterráneo, si bien los sobrevivientes advirtieron que hay al menos tres desaparecidos.

Según estos testimonios, los migrantes zarparon el lunes por la noche desde la localidad tunecina de Sfax, tras pagar unos 3 mil dinares libios (cerca de 580 euros) por cada pasaje, informó la cadena italiana RAI. Los migrantes procedían de Burkina Faso, Camerún, Gambia, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Sudán y Argelia.

Salvamento en Cabo Ténaro

Por otra aparte, las autoridades griegas rescataron una embarcación con 63 migrantes a bordo, entre ellos ocho menores y ocho mujeres, frente al Cabo Ténaro, en el sur del Peloponeso, y los trasladó al puerto de Kalamata.

La Guardia Costera recibió un aviso sobre las 14:30 (hora local) y poco más tarde un barco patrullero griego acudió al lugar. La embarcación navegaba a la deriva a 27 millas al suroeste de Ténaro después de haber sufrido una avería, informó el diario Kathimerini.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow