Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Biden descarta que llamar dictador al líder chino afecte la relación con Pekín

Washington. El presidente Joe Biden afirmó ayer que no creía que su comentario sobre el presidente chino, Xi Jinping, de un dictador hubiera socavado o complicado la relación de Estados Unidos con China, y se negó a retractarse de su crítica.

La idea de elegir y evitar decir lo que creo que son los hechos con respecto a la relación con… China es, simplemente no es algo que vaya a cambiar mucho, declaró Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de India, Narendra Modi.

Indicó que esperaba reunirse con Xi en el corto plazo y aseguró que el secretario de Estado, Antony Blinken, había tenido un gran viaje a Pekín recientemente.

No creo que haya tenido ninguna consecuencia real, apuntó Biden.

Sin embargo, la embajada china en Washington indicó que presentó una protesta formal y que su diplomático Xie Feng entregó antier a funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, respecto de que Washington debe tomar medidas prontas para revertir el impacto negativo de las declaraciones de Biden o sufrir todas las consecuencias.

Repudio a nuevos lazos Washington-Taipéi

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo para fortalecer los lazos económicos con Taiwán, una votación rechazada por Pekín.

Para que la moción, calificada de histórica por Taipéi, sea avalada definitivamente, debe ser ratificada por el Senado estadunidense.

En términos concretos, el pacto, firmado el 1º de junio, tiene como objetivo desarrollar el comercio bilateral mediante la armonización de los controles aduaneros, la simplificación de una serie de estándares y mecanismos anticorrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reclamó que la aprobación de este convenio viola gravemente el compromiso asumido por parte del gobierno estadunidense de mantener únicamente relaciones no oficiales con Taiwán, que no tengan que ver con militarización ni comercio binacional, principalmente.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow