Publicidad

Desechan en comisiones del Congreso seis iniciativas sobre cambios de uso de suelo para desarrollos en cinco alcaldías

Al considerar que habría riesgo de falta de agua y mayor generación de residuos sólidos, diputados locales rechazaron en comisiones seis cambios de uso de suelo en varias zonas de la Ciudad de México.

Ayer, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó desechar iniciativas para la construcción de oficinas, viviendas, un hotel y un centro comercial en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo; entre ellas, destacó la hacienda de Los Morales, ubicada en Polanco, donde se pretendía erigir un hotel, pero el cambio fue rechazado porque provocaría daños a la edificación actual, que es de carácter patrimonial.

En el análisis de los proyectos, los legisladores comentaron que las autoridades emitieron opiniones negativas sobre los cambios de uso de suelo, debido a las problemáticas que ocasionarían en la zona.

Por ejemplo, en la avenida Año de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, la iniciativa no consideró la presencia de cavidades subterráneas, además de que el cambio de uso de suelo industrial a habitacional afectaría el abastecimiento de agua en la zona.

Dicha problemática hubiera sucedido también en San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, donde se pretendían construir oficinas. En tanto, en el predio ubicado en Sindicalismo 3, donde opera el gimnasio Juniors Club, en la colonia Hipódromo, se rechazó el cambio de uso de suelo para centro comercial, oficinas y vivienda debido a la cantidad de árboles que debían ser talados, además de posibles afectaciones al edificio, que es patrimonio artístico.

En la colonia Romero de Terrenos, en Coyoacán, se rechazó un cambio de uso de suelo habitacional mixto, ya que hubiera saturado la red de drenaje.

Por último, la iniciativa para cambiar el uso de suelo en Ejército Nacional 980, donde se pretendía erigir un complejo de 16 niveles, se dejó sin materia debido a que el apoderado legal se desistió del cambio.

Durante la discusión de los dictámenes, los diputados destacaron la participación de vecinos que se involucraron en la dictaminación de las iniciativas, pues su acompañamiento, dijeron, es importante para fomentar la transparencia en el desarrollo de la ciudad.

En la comisión, a cargo del diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, quedan pendientes de análisis más de 50 iniciativas de cambio de uso de suelo.

Los dictámenes, que fueron rechazados por unanimidad, deberán ser aprobados por el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow