Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

INER: mil 437 trabajadores eventuales esperan su base

Durante la pandemia de covid, la mayor erogación por persona fue para el grupo de 61 a 70 años, en suma 664 mil 885 pesos por cada hospitalizado.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) contrató a mil 437 trabajadores para la atención de covid-19. Ocuparon plazas eventuales y siguen activos, en espera de su basificación. De acuerdo con sus perfiles académicos se les reubicó en diferentes áreas del hospital y han contribuido para mejorar la calidad de los servicios, afirmó el director Jorge Salas Hernández.

En la presentación de su último informe de labores, luego de 10 años de estar al frente del INER, el funcionario comentó, por primera vez, datos sobre los costos de la atención de enfermos de covid-19. La mayor erogación por persona fue en el grupo de 61 a 70 años, 664 mil 885 pesos para cada una de las 729 que estuvieron hospitalizadas.

El mayor número de pacientes fueron los 978 en el rango de edad de 51 a 60 años. Para cada uno de ellos se destinaron 583 mil 429 pesos.

Durante la emergencia sanitaria, el INER se convirtió en el hospital de terapia intensiva más grande del país. Dispuso de 200 camas, de las cuales, en el peor momento, estuvieron ocupadas 197, en 141 estaban individuos en condición crítica con asistencia de un ventilador mecánico, señaló Salas.

El próximo 30 de junio concluye su gestión y entregará la oficina al investigador que la Junta de Gobierno designe como el nuevo director. El proceso se encuentra en la etapa final con la terna integrada por Justino Regalado Pineda, quien se ha desempeñado como director médico del instituto; Juan Carlos Vázquez García, director de Enseñanza, y Carmen Hernández Cárdenas, jefa del Departamento de Áreas Críticas.

Ayer, Salas Hernández señaló, en cuanto a la inversión para la atención de pacientes con covid-19, que el INER recibió a personas sin seguridad social, en quienes se gastaron mil 900 millones de pesos.

También se atendió a afiliados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para cuya atención se destinaron más de 450 millones y de 300 millones de pesos, respectivamente.

En total, el hospital ha recibido a 5 mil 199 pacientes con la infección causada por el virus SARS-CoV-2. Ayer sólo estaban ocupadas tres camas para este padecimiento y ninguno de ellos intubado, lo que da cuenta de que la transmisión del virus se encuentra en los niveles más bajos desde su inicio en febrero de 2020.

Salas destacó que en estos 10 años se realizaron obras diversas en el INER y se construyó una torre de investigación de enfermedades crónicodegenerativas, donde se encuentran 12 laboratorios de nivel 2 de bioseguridad y cuatro más de nivel 3. Queda pendiente iniciar los trabajos para una torre médico-quirúrgica, para la que se va a iniciar el estudio de preinversión.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow