Publicidad

Remo y pentatlón impulsan a México en el medallero regional

Más allá de cada disciplina deportiva, hay otra competencia que involucra todos los países participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Es la lucha en el medallero, donde México busca refrendar su título regional y lo disputa de manera muy cerrada con Colombia.

Ayer, la delegación tricolor alcanzó la cima del medallero al reunir 22 doradas, 26 de plata y 23 bronces; más tarde, volvió a ser superada por Colombia, que llegó a 24 áureas, y la lucha sigue muy cerrada.

Los competidores tricolores de remo dominaron en Lago Ilopango con una solvencia que reflejaron en los cronómetros.

Los varones tricolores consiguieron oros en individual y dobles. En single sculls, Juan Flores hizo un esfuerzo digno de una épica deportiva. La lucha fue descomunal entre el mexicano y el cubano Leduar Suárez. Ambas embarcaciones se deslizaban como puntas de flechas sobre un espejo en el Lago Ilopango.

La diferencia fue de sólo un segundo al cruzar la meta, y que le valió al mexicano la medalla de oro con 6:56.22, seguido del cubano Suárez, 6:57.55, y tercero, el venezolano Jaime Machado con 7:13.96.

El otro oro fue en doble sculls ligero, donde la dupla de Ricardo de la Rosa y Rafael Mejía ganó con 6:29.10, Venezuela fue segunda con 6:35.08 y República Dominicana tercera, con 6:42.98.

En la prueba femenil, Lilian Armenta y Maite Arrillaga conquistaron el primer lugar con una amplia ventaja al llegar a la meta con tiempo de 7:27.93, seguidas de Cuba con 7:37.99 y de Nicaragua con 7:53.35.

En el single sculls peso ligero, Melissa Márquez se impuso también con autoridad y se llevó el título centroamericano con 7:46.99, por delante de la cubana Ana Jiménez, quien hizo 7:54.11 y la salvadoreña Adriana Escobar, 8:00.49.

En el pentatlón moderno, México hizo el uno-dos con Emiliano Hernández, quien se llevó oro y Duilio Carrillo con plata. En una disciplina olímpica compuesta por otras cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre y el llamado laser run, que se compone de una carrera y el tiro con pistola láser. El cubano Lester Ders ocupó el tercer puesto.

El campeón en estos Centroamericanos, Emiliano Hernández, tiene largo recorrido y proviene de una dinastía en el pentatlón moderno. Fue medallista en Copas del Mundo y su hermano Ismael Hernández ganó la única presea olímpica en la especialidad para México, el bronce en Río 2016.

La disputa por la medallas es intensa y las posiciones se mueven al paso de las horas y de las competencias. Una presea invierte las posiciones de los punteros donde México y Colombia se intercambian.

Los podios que ha conseguido la delegación tricolor han esta-do rodeados de polémica por los conflictos que algunos deportistas vivieron con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que ha suspendido el pago de becas por diversas razones a varios exponentes.

Antes de que comenzaran los Centroamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo de 51.8 millones de pesos para 682 seleccionados que acuden a San Salvador 2023, recursos destinados a cubrir costos de hospedaje, alimentación, transportación, logística y uniformes.

Algunos competidores han buscado sufragar sus gastos con apoyo de la iniciativa privada. Ayer la Fundación Telmex, organización empresarial que respaldó a las ondinas mexicanas, hizo un anuncio de que premiará a los campeones y campeonas de los Juegos Centroamericanos.

En un comunicado, anunció que brindará un reconocimiento a los integrantes de la delegación mexicana que conquisten medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El premio será de 50 mil pesos a los competidores individuales que conquisten medallas doradas, y de 25 mil pesos para cada uno de los integrantes de los equipos que suban a lo más alto del podio.

La Fundación Telmex la dirige Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim Helú, empresario que, a decir del presidente López Obrador, pudo estar detrás de las protestas del equipo de natación artística. En una conferencia mañanera, al referirse a Elías Ayub, señaló que era alguien con quien, por cierto, no tiene buena relación con nosotros.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow