Publicidad

AICM pasará a la Semar sin la deuda que dejó Texcoco

En este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con seis terminales más pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quedarán en poder de la Secretaría de Marina (Semar); sin embargo, el aeropuerto capitalino y el grupo que lo controla no dejarán el ramo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sin antes ser saneados de los pasivos que arrastran por la deuda adquirida para construir el fallido aeropuerto de Texcoco, señaló Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

El vicealmirante piloto aviador retirado reportó que el anteproyecto de acuerdo para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el AICM y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México pasen al sector de Marina ha tenido varios borradores.

En el más reciente, que ahora es un anteproyecto –no ha sido firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, tampoco publicado de manera oficial–, se plantea un plazo de 60 días naturales, a partir de su divulgación en el Diario Oficial de la Federación, para que se concrete la transferencia de entidades a la Marina.

“Esperamos que ese traspaso no tenga una carga importante, como es no contar con la TUA (tarifa de uso aeroportuario). Las autoridades, el GACM, el fideicomiso y la Secretaría de Hacienda ya están trabajando en eso (…) que vean la forma de que cuando (el AICM) pase a Marina, pase en las mejores condiciones no sólo de operatividad, sino también con capacidad de hacer planes a futuro, esto es capacidad financiera”, dijo a medios Velázquez Tiscareño, en el marco de un evento convocado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En ese plazo está pendiente que la Secretaría de Hacienda coordine el tema de los pasivos que se arrastran por la deuda adquirida para la construcción del aeropuerto de Texcoco, y que se pagan con la TUA que genera el AICM, es decir, con el flujo de pasajeros de esta instalación. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se constituyó el Mexcat, un fideicomiso que agrupó deuda por 6 mil millones de dólares para financiar la terminal de Texcoco, de los cuáles, una vez cancelado el proyecto en el primer mes de la actual administración, se recompraron mil 800 millones de dólares.

La Secretaría de Marina está a cargo de la administración del AICM desde febrero de 2022. Según Velázquez Tiscareño, el que ahora también tenga el control financiero de la instalación traerá mayor seguridad, certidumbre, apego a la norma, orden y disciplina. En general, liberar la TUA que recibe el Benito Juárez y darle solvencia financiera permitirá planear obras sin atenerse al presupuesto público, aseguró.

La TUA es un impuesto que se paga por el uso de las instalaciones y servicios de cada aeropuerto y va incluido en la compra de un boleto de avión. En el AICM , durante junio de 2023 es de 497.680 pesos para vuelos nacionales y de 944.953 en internacionales. Con este dinero se están pagando las amortizaciones del adeudo que dejó el fallido aeropuerto.

Además del AICM, como parte de un Grupo Casiopea-Semar estarán bajo el sector Marina las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, que son parte de la Red de ASA.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow