Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Imagen positiva de Biden y EU en el mundo: Pew Research Center

Este año la confianza de mexicanos en el mandatario llegó a 43%; con Trump fue de sólo 5 por ciento.

Nueva York y Washington. El presidente Joe Biden y su país son percibidos positivamente a nivel internacional, con un promedio de 54 por ciento que expresa confianza en el mandatario y 59 por ciento que tiene una opinión positiva de Estados Unidos, aunque en México sólo 43 por ciento manifiesta confianza en el jefe de la Casa Blanca, y 63 por ciento percibe positivamente a Estados Unidos, según un sondeo de públicos en 23 países realizado por Pew Research Center.

La percepción de la política internacional de Estados Unidos en las 23 naciones sondeadas ofrece resultados complejos, incluso algo contradictorios, con 82 por ciento que dice que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países pero a la vez, una mayoría de 61 por ciento cree que Estados Unidos contribuye a la paz y estabilidad en el mundo.

Al comentar los resultados de este sondeo internacional sobre Estados Unidos y su presidente que se ha realizado anualmente durante los últimos 20 años, la investigadora de Pew Research Center, Janell Fetterolf, resaltó que “las calificaciones internacionales de Estados Unidos son generalmente positivas, pero la gente en 23 países sondeados es crítica de Estados Unidos sobre algunas medidas.

Algunos opinan que el país es menos tolerante

Mientras muchos dicen que la sociedad estadunidense es parecida a la de otras naciones ricas, porciones notables dicen que Estados Unidos es menos tolerante y un lugar más peligroso en el cual vivir”.

El sondeo continuó con registros de una mejora en la imagen de Estados Unidos en el ámbito internacional después de la elección de Biden, pues cuando llegó Donald Trump a la Casa Blanca hubo un desplome dramático.

El contraste es muy marcado en naciones de ingreso medio como México. El nivel de confianza en Trump durante su presidencia en México se desplomó para llegar a un punto bajo de sólo 5 por ciento, mientras que este año la confianza de mexicanos en Biden llegó a 43 por ciento.

El nivel máximo de confianza en México hacia un presidente estadunidense lo alcanzó Barack Obama, con 55 por ciento. En tanto, 51 por ciento en México cree que Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de su país, un incremento de 19 puntos entre 2018 y 2023.

A la vez, 74 por ciento de los mexicanos señala que Estados Unidos interfiere en los asuntos de otros países; 48 por ciento de los mexicanos opina que Estados Unidos no contribuye a la paz y estabilidad internacional, aunque 50 por ciento opina que sí.

Una mayoría de los mexicanos (57 por ciento) cree que Estados Unidos tiene logros tecnológicos, entretenimiento, universidades, fuerzas armadas y nivel de vida superiores al promedio o hasta lo mejor entre los países más ricos.

Inversión no ha sido buena, consideran en Argentina

Entre los países de ingreso medio hay diferencias interesantes, con mayorías en siete de los ocho países de este nivel que expresan que sus países se han beneficiado de la inversión estadunidense, pero Argentina es el único donde una mayoría (56 por ciento) opina que la inversión estadunidense no ha sido buena para su país.

Entre las 23 naciones encuestadas hay una división casi pareja de los que no creen que Estados Unidos no toma en cuenta los intereses de sus países (50 por ciento) mientras 49 por ciento sí cree que Washington les hace caso.

También es notable que una mayoría abrumadora en Hungría, como la mitad o más en España, Francia, Grecia e Italia, no confían en que Biden tome decisiones correctas.

Las dos naciones encuestadas que mejor opinan de Estados Unidos son Polonia (93 por ciento) e Israel (87 por ciento).

Al otro extremo, sólo Hungría tiene una mayoría que expresa percepciones negativas de Estados Unidos, con 51 por ciento con una opinión desfavorable.

Para ver el sondeo y análisis completo: https://www.pewresearch.org/global/2023/06/27/international-views-of-biden-and-u-s-largely-positive/

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow