Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Supervisa comité de fomento y protección pecuaria, instalaciones del centro de matanza de Nogales, Veracruz

– Felicitan autoridades sanitarias al alcalde Ernesto Torres Navarro, por las condiciones en que opera

 

«Consuman lo que está aquí en el Rastro de Nogales, Veracruz»: Gloria Navarrete

 

Nogales, Veracruz. – Tras la visita realizada por personal sanitario al Rastro-matadero municipal de Nogales, Veracruz y de constatar las condiciones favorables de higiene, limpieza y mantenimiento en que se encuentra, se puede decir que el gobierno municipal acató las recomendaciones del comité para fomento y protección pecuaria del Estado de Veracruz y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

 

La titular de la coordinación de Rastros en Veracruz, del comité de fomento y protección pecuaria, Gloria Esperanza Navarrete Munguía, felicitó al presidente municipal, Ernesto Torres Navarro y al administrador del lugar, Ángel Osorio Andrade, pues verificó que el personal que allí labora -de entrada- viste adecuadamente para lo que es un centro de sacrificio.

 

Destacó que con tales acciones, se busca que el Rastro municipal de Nogales Veracruz, pueda ser incluido en el padrón nacional como Rastro con inspección y de esa forma cualquier animal que provenga de otra entidad federativa se pueda sacrificar en esta ciudad.

 

Abundó que al incluirse al Médico Veterinario Zootecnista, Carlos Miguel Alatriste Rosas, como responsable del área de inspección en la sala de matanza y se regularice el ingreso del ganado con la documentación correspondiente, se logrará la citada certificación.

 

Navarrete Munguía, refirió que la norma 194 de la Secretaría de Salud, establece que el personal que labora en el Rastro municipal de Nogales Veracruz y los médicos, deberán hacer pruebas y análisis clínicos, desparasitarse cada 6 meses, para evitar contaminar el producto cárnico que se ofrece al consumidor.

 

«Nogales Veracruz es la verdad uno de los rastros que hemos visitado que está muy bien presentado: todo el personal con botas, mandil, ropa blanca y cubrebocas. Yo les hice hincapié en que tienen que bañarse diario, llegar bañados a trabajar, el cabello corto, las uñas cortadas y percibí que la mayoría son jóvenes», externó la funcionaria.

 

Reveló que el área a su cargo, cuenta con un área para ofrecer cursos de higiene y de manejo, por lo que si la administración municipal de Nogales, Veracruz lo solicita, se brindará la capacitación necesaria al personal del rastro municipal para recomendarles el lavado correcto de manos, como vestir adecuadamente y se les otorga una constancia de capacitación.

 

Indicó que aún falta implementar

en el rastro local, a través del «pistolete de perno cautivo», el sacrificio humanitario, sin embargo -aclaró- que el gobierno municipal está en la mejor disposición de adquirirlo a pesar de tratarse de una inversión económica considerable.

 

Refirió que otra disposición oficial que deben cumplir los rastros veracruzanos, es el transporte de las canales de carne. «No se pueden llevarse las canales en un taxi, en el mismo vehículo que llevó al animal en pie, pues también hay una norma que rige el transporte de la carne para repartir a los mercados y el Rastro municipal de Nogales lo está manejando correctamente: ví que llegan los vehículos cerrados, con ganchos de acero inoxidable que tocan la carne y muchas cosas que se están haciendo muy bien aquí», enfatizó.

 

Confío en que sea en el transcurso del presente mes de julio que el Rastro municipal de Nogales Veracruz, cumpla con todos los lineamientos establecidos.

 

«Solicité que mandaran hacer una mesa para que el médico ahí pongan las vísceras y cabezas para revisar, van a poner un tablero donde vamos a colgar los aretes de cada animal que llega y ya entonces la documentación estará lista y cumpliendo ello lo mandaremos al padrón nacional, lo que implicará que tenga inspección mensualmente por parte del comité de fomento y protección pecuaria y tendrán que reportar cuánto es lo que están matando y de qué tipo de ganado se trata», precisó.

 

Al público consumidor de Nogales, Veracruz y de la región de las altas montañas, comentó que les pide consumir lo que se sacrifica en este lugar.

 

«El alcalde de Nogales, Veracruz, le está echando mucho esfuerzo en mejorar el Rastro municipal, realmente no fueron muchas las observaciones que les hicimos, porque sé que también la jurisdicción sanitaria 7 los ha supervisado y eso es de mucha ayuda para nosotros, qué bueno los felicito», finalizó.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow