Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Aumenta la informalidad entre trabajadoras mexicanas

Las mujeres en México siguen concentradas en áreas de la economía informal, como el trabajo en el servicio doméstico, la asistencia en pequeñas empresas familiares, ocupaciones que ofrecen un empleo precario, de baja calidad, irregular o sin remuneración, escaso o nulo acceso a la seguridad o a la protección social.

El porcentaje de mujeres en la informalidad en México aumentó de 55.6 por ciento en mayo de 2022 a 56.1 por ciento en el mismo mes de este año. Para los hombres esta proporción pasó de 55.6 por ciento a 54.6 por ciento en el mismo periodo. Más de la mitad de las mujeres en la economía remunerada carece de prestaciones, servicios de salud y certidumbre jurídica.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de mayo, en los dos años anteriores las mujeres ocupadas en México en el mercado informal aumentaron 1.14 millones, al pasar de 12.13 millones en mayo de 2021 a 13.3 millones en el quinto mes de 2023. Mientras el personal masculino en la informalidad aumentó 509 mil personas en el periodo de referencia.

Si bien en la actualidad las mujeres participan en el empleo remunerado más que antes, en los mercados de trabajo de todas las áreas geográficas existe la segregación basada en el sexo, y ellas se concentran en los empleos de menor calidad, irregulares e informales.

La Enoe estimó que hay 14.2 millones de mujeres ocupadas en el mercado laboral local al cierre de mayo, tanto formal como informal, sin acceso a las instituciones de salud, lo que representa que seis de cada 10 personas ocupadas que están sin esta prestación son mujeres. Asimismo, las que trabajan entre 35 y 48 horas tienen el mayor crecimiento en los pasados dos años.

El diagnóstico de crecimiento de México apunta a que el gran problema estructural es la configuración de un mercado laboral predominantemente informal (55.2 por ciento de la población ocupada en mayo). En los dos años anteriores, la población ocupada femenina representa un mayor crecimiento, al aumentar 1.8 millones en mayo de 2023; mientras en los hombres el alza es de 1.5 millones.

La generación de empleo ha estado liderada por las mujeres. De los 1.11 millones de nuevos empleos creados en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2022, siete de cada 10 fueron ocupados por ellas. Sin embargo, la informalidad persiste desde que se levanta la Enoe (2005).

Las mujeres han encontrado en el emprendimiento una opción de empleo que se adecua a sus necesidades. En México, una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene un negocio, es decir 5.4 millones trabajan por cuenta propia o son empleadoras.

De ellas, siete de cada 10 lo hacen en la informalidad. Las emprendedoras en la formalidad tienen ingresos mensuales promedio 1.9 veces mayores que aquellas con un negocio en la informalidad.

Además, en México, una mujer dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, lo que equivale a casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas semanales).

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow