Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Lluvia de medallas para México; atletas superan expectativas

En clavados Diego Balleza logra áurea, y Carolina Mendoza y Abril Navarro obtienen bronce.

La delegación de tiro con arco entregó este lunes a México sus primeras dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en una jornada en la que también cayeron metales dorados en clavados, esgrima, ecuestre, boliche y bádminton.

Las expectativas eran altas para los arqueros tricolores y respondieron con un par de coronas en la modalidad de recurvo por equipos.

La selección femenil se adjudicó la primera del día con una victoria contundente sobre Colombia.

El elenco conformado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz no cedió un solo set en la final para imponerse 6-0 a las colombianas Maira Sepúlveda, Ana María Rendón y Valentina Contreras.

Previamente, avanzaron por bye en la etapa de cuartos de final y eliminaron en semifinales a Puerto Rico (6-0).

Minutos después, el conjunto varonil no se quedó atrás y también venció en la instancia definitiva a Colombia. Esta vez, Carlos Rojas, Caleb Urbina y Matías Grande doblegaron 5-1 a la tripleta integrada por Jorge Enríquez, Daniel Betancur y Santiago Arcilla.

En su camino por la áurea, los mexicanos superaron a República Dominicana (6-0) y a Venezuela (5-3).

En compuesto individual, Miguel Becerra, Sebastián García, Ana Sofía Hernández, Andrea Becerra y Dafne Quintero avanzaron a cuartos en sus respectivas categorías.

Clavados, uno de los deportes donde México es protagonista a escala mundial, sumó ayer su segunda medalla de oro en el tercer día de actividades.

Diego Balleza fue el encargado de subirse a lo más alto del podio en los 10 metros plataforma. El regiomontano y olímpico en Tokio 2020 culminó su participación con una puntuación de 436.20, muy por encima de sus más cercanos perseguidores; el colombiano Sebastián Villa (413.30) y el cubano Carlos Ramos (421.70).

Su compatriota Germán Sánchez, dos veces medallista en Juegos Olímpicos, finalizó en la sexta posición.

En tanto, Carolina Mendoza y Abril Navarro se colgaron el bronce en trampolín tres metros sincronizado. La dupla tricolor tomó la punta en sus primeros dos saltos y perdió el segundo lugar en la última tanda con una de sus ejecuciones más bajas. Finalizaron con 244.14 unidades, por los 254.10 que obtuvieron las colombianas Daniela Zapata y Viviana Uribe y los 244.50 que alcanzaron las cubanas Prisis Randish y Anisley García.

Fue además la segunda medalla para Mendoza; el sábado logró pla-ta en trampolín de un metro.

La esgrima, por su parte, continuó con la cosecha de metales. En esta ocasión, Diego Cervantes se coronó en florete individual, misma prueba en la que Denisse Hernández se proclamó campeona un día antes.

En la disputa por el título, el ba-jacaliforniano fue superior a Cris-tian Porras, de Centro Caribe Sports (Guatemala). La pizarra terminó 15-8 en favor de Cervantes. Su coterráneo Tommaso Archilei perdió en la semifinal, aunque amarró la de cobre.

En ecuestre, Carlos Molina, Jorge Canedo, Alberto Sánchez y Juan Martín del Campo aportaron un oro al medallero en la modalidad sal-to por equipos.

Una más de color dorado llegó por conducto del bádminton, donde el equipo mixto se coronó en el certamen luego de derrotar 3-1 a Centro Caribe Sports.

En boliche, Sandra Góngora, Liliana Lomeli y Miriam Zetter se adjudicaron el segundo lugar en trío femenil; tan sólo siete unidades separaron a las aztecas de batir a la triplete de Colombia, la cual contabilizó 3912 unidades.

La quinteta mexicana, integrada por una base de cinco elementos que obtuvieron la clasificación al Mundial de basquetbol 2023, hilvanó su tercera victoria conse-cutiva tras superar 85-65 a Cuba y hoy disputará el pase a la final.

Los dirigidos por Gustavo Quintero iniciaron el torneo imponiéndose a Puerto Rico y a El Salvador.

En futbol de playa, el tricolor varonil doblegó 2-1 a Panamá y ligó su segunda conquista del torneo.

Hoy buscará su pase a la semifinal ante Costa Rica.

En hockey sobre césped, el representativo femenil combatirá por la presea dorada ante Cuba tras imponerse 2-1 a República Dominicana.

La selección de waterpolo terminó con paso perfecto de tres triunfos y también se instaló en la siguiente ronda. El Centro Caribe Sports (Guatemala) fue la nueva víctima de los waterpolistas nacionales, que arrollaron 23-3 a los guatemaltecos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow