Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Asistente clave ayudó a Trump a ocultar archivos

El magnate publicó el domicilio de Barack Obama el mismo día en que un sujeto armado fue detenido cerca de la propiedad.

Washington. Las autoridades estadunidenses revelaron ayer partes adicionales de una declaración jurada de orden de allanamiento que se usó para obtener el permiso para registrar la casa del ex presidente Donald Trump en Florida el verano pasado, búsqueda que descubrió más de 100 documentos clasificados y allanó el camino para la acusación formal contra el ex mandatario en junio pasado por cargos de mal manejo de la seguridad nacional, informó NBC News.

La nueva versión revela que los funcionarios del Departamento de Justicia estaban preocupados por las imágenes de la cámara de seguridad de la casa en Mar-a-Lago, que capturaron a Walter Nauta, asistente clave de Trump, moviendo cajas antes y después de que fuera interrogado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La ubicación actual de las cajas que se retiraron del área de la sala de almacenamiento pero a las que no se devolvieron es desconocida, se señaló en la declaración jurada.

Esos videos fueron mencionados en la acusación penal presentada contra Trump y Nauta el mes pasado. La acusación dice que en los días previos a que el Departamento de Justicia fuera a recuperar documentos de conformidad con una citación en junio del año pasado, Nauta sacó 64 cajas del depósito y las llevó a la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Devolvió sólo 30 de las cajas a la sala de almacenamiento antes de que llegaran las autoridades federales, según la acusación.

El documento también hace referencia a otros presuntos incidentes mencionados en la acusación, incluidas las declaraciones de un abogado de Trump de que le habían dicho que todos los registros que venían de la Casa Blanca estaban almacenados en un solo lugar dentro de Mar-a-Lago, el trastero. La acusación dice que los documentos se habían depositado en varios lugares, incluida la oficina y la residencia de Trump, el escenario de un salón de baile y un baño.

Cargos criminales

Trump, de 76 años, enfrenta 37 cargos criminales federales, incluido el de la retención no autorizada de archivos clasificados y conspiración para obstruir la justicia.

Por otra parte, trascendió que Trump publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social lo que aseguró era la dirección del ex mandatario Barack Obama, el mismo día en que un hombre con armas dentro de su vehículo fue arrestado cerca de la propiedad, aseguraron fiscales federales al dar a conocer nuevos detalles del caso.

Taylor Taranto, de 37 años, quien según los fiscales participó en el intento del golpe de Estado con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, tenía dos armas de fuego y cientos de municiones dentro de la vagoneta en la que atravesó el país y en la que había estado viviendo, de acuerdo con una moción del Departamento de Justicia, que pretende mantenerlo tras las rejas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: El Imparcial

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow