Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Proyectos Perséfone lleva a escena un enfoque fresco de Penélope

Basada en el libro Penélope y las 12 criadas, de Margaret Atwood, la compañía Proyectos Perséfone estrena hoy la puesta en escena Penélope y las criadas, en la que se cuestionan la violencia de género, los feminicidios y las estructuras de poder presentes en el sistema patriarcal, además de abordar el tema de la sororidad.

En el Foro Shakespeare se escenificará esta adaptación de la novela de la autora canadiense, reinterpretación de La odisea, de Homero, que ofrece un enfoque fresco y provocativo sobre la historia de Penélope, esposa fiel y paciente, presentada durante siglos como el modelo de la mujer ideal.

Esta obra, traducida y adaptada al español por Vivián Estévez y Bethsabe Ortigoza, se centra en la historia de la mujer que esperó durante muchos años el regreso de su marido y a la que limitaron a ser la esposa del héroe griego.

En el montaje se cuenta la historia de Penélope, ya que en el clásico de la mitología griega sabemos de las aventuras de Odiseo y el regreso a su palacio 20 años después; sólo conocemos que Penélope fue su esposa fiel, nada más. En esta versión ella narra su historia y cómo se relacionan las mujeres, cómo viven la espera de este hombre, explicó en entrevista la directora de la obra, Vivián Estévez.

Para la directora, era importante presentar cómo eran las relaciones de las mujeres y sus distintos roles en la sociedad: madre, esposa, hija y suegra. “Es muy interesante porque en La odisea el protagonista es Odiseo. En esta puesta vamos hablar sobre Penélope y las criadas. En el clásico griego a estas últimas se les menciona muy brevemente, ahora vamos a conocer su historia, cuáles son sus sueños, sus dolencias, sus esperanzas y la culpa que sienten a raíz del contexto social en el que se desarrollan.

El mensaje de la obra es una reflexión sobre la violencia de género, la sororidad y la relación entre las mujeres y sus distintos roles dentro de una sociedad. Aunque está basada en la época de la antigua Grecia, los temas que plantea son vigentes; hablamos del abuso del poder, del clasismo. Es importante señalar que el teatro griego es muy actual, a pesar de ser tan antiguo, y los clásicos nos enseñan mucho incluso ahora, en 2023.

El elenco está integrado por Ana Isabel Esqueira, Ana Sofía Velarde, Avril de León, Gabriela Negrete, Mariana Lafón, Miranda Labardini y Salma Ramos.

Las actrices que interpetan a las criadas también encarnan al resto de los emblemáticos personajes de la puesta en escena, incluyendo los masculinos.

Estévez indicó que la propuesta incluye canciones originales, compuestas por Gustavo Camacho, y coreografías creadas por Arturo Serrano. Al texto de Atwood nosotros le dimos nuestro toque como compañía, que es la danza y la música, destacó.

Agregó que en algunas escenas las actrices cantan acompañadas de música en vivo. Incorporan movimientos corporales casi dancísticos, retomando la esencia del coro del teatro griego desde una perspectiva contemporánea y feminista.

La obra muestra cómo revivir a los clásicos desde una mirada contemporánea. Representa a una sociedad que sigue aquejada por las mismas enfermedades y problemas.

Penélope y las criadas se estrena hoy y concluirá temporada el 17 de agosto. Se escenifica los jueves a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare, localizado en Zamora 7, colonia Condesa.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow