Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Blinken apoya crear una fuerza de intervención en Haití

Ante países de la Caricom, no compromete a EU para dirigirla.

Puerto España., El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, señaló ayer que su país trabaja de forma muy activa en conformar una fuerza internacional para la asolada Haití, aunque una vez más evitó cualquier compromiso de dirigir dicha fuerza, durante su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago.

Apoyamos firmemente a la policía nacional haitiana en su esfuerzo por combatir la influencia de las pandillas, mantener la seguridad básica y prevenir la violencia comunitaria a largo plazo, reiteró antier Blinken en la reunión.

En su participación en la plenaria de la Caricom, el funcionario sostuvo que “Estados Unidos comparte el compromiso sentido en toda la región de ayudar al pueblo haitiano a dar forma a su futuro para restaurar el orden democrático del país mediante elecciones libres y justas.

Los ciudadanos no pueden lograr estos objetivos críticos sin seguridad, remarcó, apoyando la intervención, solicitada por el gobierno haitiano desde 2022, pero sin comprometer a Washington a dirigirla. El secretario de Estado se reunió la víspera en Puerto España con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y resaltó que era imperativo que la comunidad internacional se una.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no celebra elecciones desde 2016 en medio de una grave crisis. Designado primer ministro apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Möise, fuese asesinado en julio de 2021, Henry enfrenta cuestionamientos de legitimidad.

Canadá anunció ayer una ayuda de 100 millones de dólares que se destinarán a reforzar la policía nacional de Haití.

La Caricom reiteró su llamado a Estados Unidos a tomar más acciones concretas para frenar el flujo de armas desde su territorio hacia los países caribeños, un fenómeno que afecta directamente la seguridad y el combate al crimen en la región. Al menos 264 personas acusadas de pertenecer a pandillas en Haití murieron a manos justicieros desde abril, informó ayer la ONU.

 

Fuente: La Jornada

Foto: Yahoo

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow