Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Murió Iván Márquez, histórico jefe de las FARC; negociaba la paz

Falleció a los 68 años en territorio venezolano.

Bogotá. Iván Márquez, el histórico jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que condujo las negociaciones de paz de La Habana entre 2012 y 2016 murió en territorio venezolano, informaron fuentes locales ayer.

Márquez, cuyo nombre de pila era Luciano Marín, falleció a los 68 años en momentos en que realizaba acercamientos con el gobierno para iniciar diálogos de paz, luego de que en 2019 anunciara su regreso a las armas por considerar que los acuerdos de paz que él mismo firmó en 2016 habían sido incumplidos por el Estado.

Personas que estuvieron recientemente con él expresaron su sorpresa ante la noticia y relataron a La Jornada que lo vieron bien de salud, recuperándose satisfactoriamente de un atentado contra su vida ocurrido el 30 de junio del año pasado.

Tras la firma de los puntos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Márquez decidió regresar a las armas en 2018, alegando falta de garantías e incumplimientos sistemáticos de lo pactado en La Habana.

El jefe insurgente denunció un complot en su contra y advirtió que había un plan para involucrarlo en actividades ilícitas y extraditarlo a Estados Unidos, tras lo cual abandonó el espacio territorial de reinserción de Miravalle, al sur del país, para reaparecer un par de meses después anunciando su regreso a la lucha armada.

A lo largo de 2017 se instaló en Bogotá, al frente del proceso de reinserción de los guerrilleros a la vida civil y de la implementación del frondoso pacto que suscribieron las partes sobre los temas de las reformas agraria y política, así como de sustitución de cultivos ilícitos. Nunca logró ocupar la curul de senador que tenía como fruto de los convenios de pacificación, pues fue durante su breve estancia en esta capital que denunció planes para enredarlo en operaciones de narcotráfico con la complicidad de uno de sus sobrinos, Marlon Marín, hoy radicado en Estados Unidos en condición de testigo de la fiscalía de ese país.

El 29 de agosto de 2019, rodeado de decenas de hombres y mujeres armados, Márquez notificó en un video el nacimiento de una nueva fuerza rebelde denominada Segunda Marquetalia, nombre que hace alusión al lugar donde se fundaron las FARC en 1964.

Tras la aparición del video, fuentes de inteligencia y analistas militares aseguraron que el líder guerrillero estaba en territorio venezolano, desde donde trataba de reorganizar las fuerzas rebeldes que se dispersaron sin acogerse a los acuerdos de paz.

En 2022, la Segunda Marquetalia informó en un comunicado que su máximo jefe había sobrevivido a un atentado. Según fuentes confiables, una carga explosiva colocada en una caja de puros cubanos que llegó a sus manos a modo de obsequio le estalló de frente causándole graves heridas en sus extremidades y el rostro.

Cuando al tomar su cargo el presidente Gustavo Petro anunciara en agosto del año pasado una estrategia para redondear la paz, buscando interlocución con todos los grupos rebeldes que aún quedaban en armas, la Segunda Marquetalia hizo público su interés por conversar con delegados del gobierno nacional, lo cual sucedió a los dos meses.

Fuentes de la Oficina del Comisionado de Paz confirmaron que en los recientes meses han tenido acercamientos con la Segunda Marquetalia e incluso que hubo reuniones presenciales del comisionado Danilo Rueda con Márquez.

Rueda dijo hoy a La Jornada que Márquez mostró un genuino compromiso con la paz y que en su encuentro con él observó a un hombre lúcido y esperanzado con la posibilidad de encontrar una solución a la guerra por la vía del diálogo.

Analistas locales consideran que el fallecimiento, además del hecho en sí, no es una buena noticia para la estrategia de paz total que impulsa al gobierno, pues Márquez era el líder indiscutido de Segunda Marquetalia y su muerte puede afectar la cohesión interna de ese grupo irregular.

En la actualidad, el gobierno tiene funcionando una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación (ELN), grupo con el que acaba de suscribir un cese al fuego bilateral, y también está en fase de exploración para iniciar diálogos con el denominado Estado Mayor Central de las FARC, una disidencia que nunca se desmovilizó ni acató lo pactado en 2016.

La noticia del deceso de Iván Márquez fue publicada la tarde de ayer por el noticiero CM&, y luego confirmada por La Jornada con fuentes cercanas a Segunda Marquetalia.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow