Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Con Eclosión, 12 alumnos de Cirko De Mente comienzan su vida artística y profesional

Faro Cosmos fue la sede del espectáculo presentado por egresados de la licenciatura en artes circenses contemporáneas.

Eclosión, con su poética en 12 universos diferentes e individuales, entusiasmó a familiares y amigos de los alumnos de la primera generación de la licenciatura en artes circenses contemporáneas, que crearon este espectáculo para titularse, lo cual coincidió con el 20 aniversario de Cirko De Mente, que creó esta carrera para la formación profesional de nuevos artistas.

A la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos llegaron ayer, los invitados y los orgullosos profesores, unos con ramos de flores y otros con regalos para entregar al final del espectáculo y de la ceremonia protocolaria a los jóvenes artistas, que recibieron aplausos y ovaciones tras cada uno de los actos de equilibrística, técnicas aéreas, malabares y acrobacia de piso.

Eclosión constó de dos partes de 60 minutos, conformada cada uno por seis actos individuales que craron los alumnos de esta carrera, que cuenta con validez oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Alan Galicia, Anaid Blas, Ashley Giles, Gabriel Ramos, Jesús Ramón Ferreiro, Martín Dorado, Mary Dalia Arriaga, Sebastián Castro, Sergio Castañeda, Sonia Cruz, Uriel Flores y Yareli Reyes demostraron la alta calidad técnica, artística y ética que engloba la misión de Cirko De Mente.

Estas 12 síntesis poéticas fueron resultado de un proceso de cuatro años en que los alumnos se enfrentaron a diversos retos, incluida la emergencia sanitaria por covid-19, por lo que este momento fue una celebración, con un significado especial para los graduados rumbo al mundo profesional del arte circense.

En el intermedio, también hubo música, lo cual propició otro momento de esparcimiento a los asistentes que saturaron el lugar, incluso el equipo de Faro Cosmos tuvo que colocar una especie de colchones para que la gente pudiera sentarse en el piso y observar la gala Eclosión.

Esto es emocionante porque coincide con el 20 aniversario de Cirko De Mente; este acto es muy importante para las artes circenses en el país y el reconocimiento institucional, así como el de las artes y culturas populares para nosotros es fundamental. Por esta razón agradecemos el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con los que hemos desarrollado el plan de estudios de la licenciatura de artes circenses contemporáneas, expresó Andrea Peláez, cofundadora y codirectora de Cirko De Mente.

Puntualizó: Los jóvenes fueron acompañados por un gran equipo profesional de artes circenses, pero también de artes escénicas y de otros saberes; ha sido un esfuerzo colectivo y comunitario de estos chicos que han llegado al final, atravesaron la pandemia y la libraron.

Cirko de Mente ha luchando con perseverancia por construir un programa como el de la licenciatura en artes circenses contemporáneas para una Ciudad de México tan diversa, pues la política principal de la Secretaría de Cultura local es la educación formal y no formal, destacó Claudia Curiel de Icaza, titular de esta dependencia.

Desde diciembre de 2018 Cirko De Mente es considerado oficialmente como institución educativa con facultades de registrar e implementar el plan de estudios de la licenciatura, como parte de la oferta académica que ofrece el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Formación integral

También es referente de las artes circenses en el país con dos décadas de profesionalismo y ofrece una formación integral de nivel superior con validez oficial que incluye técnicas circenses y aplicadas al circo, asignaturas físico-anatómicas y teórico metodológicas con un enfoque comunitario. Su plan de estudios está estructurado en tres años, consta de 25 asignaturas y se articula en cinco ejes de formación e igual número de especialidades.

En Cirko De Mente se busca que las creaciones, producciones, metodologías e investigaciones visibilicen y respondan a la diversidad de nuestro contexto, abriendo espacio para la retroalimentación con otras realidades y ampliando así el campo de acción desde la creación y la producción hasta sectores como la salud y el bienestar social en el ámbito circense contemporáneo.

En Eclosión, creado partir del malabarismo, las técnicas aéreas y la equilibrística, se construyeron las 12 propuestas circenses únicas, con la constante de la disciplina y la integración creativa de las artes, así como de saberes corporales y teóricos proporcionados durante el proceso formativo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow