Publicidad

Despiden a Muñoz Ledo, uno de los artífices de la democratización del país

Ayer, exequias privadas en el Panteón Francés; hoy, homenaje de cuerpo presente en San Lázaro.

Porfirio Muñoz Ledo falleció este domingo en su casa de las Lomas a los 89 años y, a solicitud de la familia, sus exequias se realizaron en privado en el Panteón Francés de la Ciudad de México, hasta donde arribaron, entre otros, el cofundador del Frente Democrático Nacional y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hoy, el pleno de la Cámara de Diputados le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

Poco después de las 10 de la mañana, en un tuit, la familia de Muñoz Ledo comunicó el deceso.

Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. D. E. P., informaron en un breve mensaje, cuando ya la noticia comenzaba a circular, principalmente en redes.

Los restos de Muñoz Ledo –que nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933– fueron trasladados al Panteón Francés, en el norte de la capital, desde las 15 horas, y ahí se realizó una ceremonia privada de la familia más cercana. Amigos, políticos y ex colaboradores comenzaron a llegar después de las 19.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), informó que llegaba a presentar sus condolencias a la familia de un hombre de Estado, que amaba a México, congruente con la democracia. Su ausencia constituirá una presencia permanente por su legado.

Confirmó que, en acuerdo con la familia, este lunes el pleno cameral realizará un homenaje de cuerpo presente de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones: en 1997, cuando por vez primera la oposición ganó la mayoría, y en 2018 tras el triunfo de Morena.

Conforme al protocolo acordado con sus familiares, el cortejo saldrá del Panteón Francés hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde habrá una comisión de cortesía que esperará el féretro. En el pleno se invitará a cada grupo parlamentario a emitir una postura, habrá una guardia de honor, un minuto de silencio y se entonará el Himno Nacional.

Tras el homenaje, los restos de Muñoz Ledo regresarán al Panteón Francés, para la disposición final.

El panista recordó: Desayunábamos cuando menos una vez al mes. Siempre con su cultura, el conocimiento de la historia, su imaginación y ocurrencias permanentes, la visión política del país y del mundo. Ha partido un amigo, un compañero de muchas batallas.

También asistió a presentar sus respetos César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, quien fue colaborador de Muñoz Ledo en el Partido de la Revolución Democrática y familiar político.

El funcionario describió a Muñoz Ledo como símbolo de la izquierda y un pilar, junto con Cárdenas, del movimiento de democratización del país.

Son más las coincidencias que las diferencias, dijo sobre su última época, distanciado del gobierno. Siempre fue crítico, con gobiernos pasados y con el gobierno presente, reconoció. De igual forma, indicó que le habría gustado que la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiera sido mejor.

A bordo de su camioneta asistió el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. En breve entrevista lamentó la pérdida de quien dio aportaciones muy importantes a la democracia, al cambio democrático. Se mantuvo en esa lucha y así es como lo vamos a recordar.

Agregó que siempre buscó un cambio para el país, a veces con encuentros y desencuentros, pero se mantuvo firme en la lucha. Subrayó que nadie podrá llenar el espacio que deja Muñoz Ledo.

Entre quienes asistieron al Panteón Francés estaban el senador Héctor Vasconcelos, el ex gobernador de Tabasco Arturo Nuñez, la ex dirigente perredista Amalia García, así como diputados de la legislatura en la que Muñoz Ledo encabezó la mesa directiva de la Cámara en 2018.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow