Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Es irregular la ampliación del centro comercial Gran Sur: PAOT

La modificación del proyecto excede la superficie real y no respeta el área libre con que debe contar // Construirá una nave industrial y otros 22 locales.

El centro comercial y de entretenimiento Gran Sur, ubicado junto al complejo habitacional High Park Sur, en Anillo Periférico 5550, alcaldía Coyoacán, comenzó su ampliación y modificación con un proyecto que excede la superficie de desplante y no respeta el área libre mínima con que debe contar.

Además, reporta una superficie del predio mayor a la real, con lo que aprovecha densidades e intensidades que no le corresponden, lo que es irregular e incorrecto, determinó la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en las indagatorias que realizó a partir de una queja vecinal.

Este centro comercial será intervenido en dos etapas, la primera en el área de estacionamiento abierto, donde se realizó la demolición de dos inmuebles para dar paso a una nave industrial; la segunda, es la ampliación del área central de la plaza, donde se pretende construir 22 locales comerciales en los niveles 2 y 3, así como cinco pisos más para oficinas a partir del cuarto.

De acuerdo con la resolución de la PAOT, la desarrolladora empezó los trabajos de remodelación al amparo del acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos de construcción en vías primarias y de acceso controlado de la Ciudad de México que promovió el gobierno capitalino para incentivar el desarrollo económico y paliar los efectos negativos de la pandemia de covid-19.

Con este instrumento se permite el inicio de obras una vez obtenido el registro, pero deben cubrir con todos los requisitos para la construcción, entre ellos la manifestación de construcción tipo C y la de impacto ambiental, así como las medidas de mitigación y compensación, en un plazo de un año.

En este caso, el acuerdo se obtuvo en noviembre de 2021 y para ese mismo mes de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no había dado cumplimiento a ninguna de las condicionantes estipuladas en el registro, por lo que incluso, a principios de diciembre de ese año se le negó una prórroga.

En las indagatorias, la PAOT también documentó que la Secretaría de Medio Ambiente estaba valorando la cancelación del registro, pues los responsables de la obra habían talado siete árboles, seis fresnos y una jacaranda en el predio sin la autorización correspondiente.

En diciembre de 2022, la Seduvi emitió un nuevo aviso de registro para la plaza, por lo que la PAOT señaló que el área jurídica debe revisarlo, y determinar las acciones legales tomando en cuenta las inconsistencias identificadas.

La semana pasada, vecinos denunciaron que en la torre A Olivo del complejo High Park Sur, ubicado en el mismo predio de la plaza, se construyeron pisos excedentes y se autorizó el uso y ocupación del edificio pese a la violación del uso de suelo y omisiones en materia de protección civil.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow