Publicidad

Crean Comisión de Género y Diversidad

Toluca, Méx., La Liga Mx, en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol, presentó el Protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión para prevenir y sancionar las conductas asociadas al acoso y hostigamiento que sufren las jugadoras en sus equipos y de parte de algunos aficionados en redes sociales.

El documento de 38 páginas, aprobado en la pasada Asamblea Ordinaria de la Liga y con previo desarrollo de Somos Versus, organización no gubernamental creada por la comunicóloga Marion Reimers, consta de tres etapas para ser aplicado a partir de este torneo en los dos principales circuitos profesionales, además de la Liga de Expansión.

En seis meses todos los clubes deberán adoptar el protocolo modelo; en máximo un año se capacitarán para prevenir y adoptar las medidas efectivas contra algún tipo de violencia y, en máximo dos, evaluarán el impacto de los cambios institucionales, explica Mikel Arriola, titular de la competencia, dando lugar en su anuncio a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

El desafío ahora es trabajar desde otro ángulo, colocar un límite que acompañe. El organismo será autónomo, estará conformado por un máximo de siete personas mayores de 18 años (preferentemente mujeres o integrantes de la comunidad LGBT con la finalidad de tener una perspectiva de género) y fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de casos de violencia en los distintos ámbitos que involucra el futbol.

De acuerdo con el protocolo modelo, la capacitación en cuestiones de género y violencia contra las mujeres es obligatoria para todas las personas con poder de decisión, entre ellas entrenadores y directivos. Todos los gastos correrán a cargo de los clubes. Dentro de sus facultades, la comisión podrá sancionar de forma administrativa o laboral a las personas involucradas en una denuncia, partiendo de la generación de un expediente, el análisis de la información disponible, la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las denunciantes.

La Liga cree que se pueden deconstruir las lógicas que imperan en el deporte y circulan en los planteles de primera división, así como en las redes sociales. Este documento será una hoja de ruta cuando hablemos de conceptos inegociables como el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestros torneos. Estamos estableciendo reglas para tener un mejor entorno ante situaciones adversas, agrega Arriola en una ceremonia que cuenta con el respaldo del presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez,y la directora del certamen femenil, Mariana Gutiérrez.

La detención hace unos días de José Andrés N, presunto acosador de jugadoras del club América, es apenas el último eslabón de una serie de episodios que salpican y dejan en evidencia una oscura constan-te en el balompié mexicano. Si bien el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres han avanzado en la idea de promover la elaboración de este tipo de protocolos, la Liga no estableció ningún nuevo convenio de colaboración ni acercamiento con ambas entidades. Todo quedó en manos de la ONG Somos Versus.

En Somos Versus nos enseñaron un mundo desconocido para muchas de nosotras, llevándonos de la mano en este proceso de casi tres años, señala Gutiérrez, acompañada por Christian Gruenberg, especialista de la organización. Participaron jugadoras, directivos, entrenadores, administrativos, selección nacional. A partir de eso trabajamos en este enorme paraguas para combatir la violencia y garantizar la diversidad e inclusión.

Con más de 16 millones de usuarios en redes sociales, el torneo mexicano señala en el apartado de Sanciones y reparación del daño que el hostigamiento y el acoso sexual son causas justificadas de rescisión de contrato laboral, por lo que la comisión de cada club, según los artículos 47 y 991 de la Ley Federal del Trabajo, podrá imponer sanciones de este tipo si reúnen en su investigación los elementos necesarios.

Por el momento, la aplicación del FanID en los partidos de la Liga Femenil sigue en un proceso de evaluación sin fecha definida. Lo que se busca son convenios a nivel federal para que las resoluciones de los casos sean rápidas, apunta Arriola.

A nadie puedes obligar a presentar una denuncia penal, pero vamos a darle todas las facilidades a las víctimas, a través de los departamentos jurídicos de los clubes, para acercarlas a la autoridad.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow