Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El festival de Locarno dedica espacio a cintas mexicanas

El encuentro suizo proyectará 36 clásicos, la mayoría provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

El Festival de Cine de Locarno, en Suiza, es uno de los más longevos del planeta. En su edición 76, que se realizará del 2 al 12 de agosto, dedicará gran espacio a la filmografía mexicana.

Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano es una retrospectiva inédita de cine mexicano, integrada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un ciclo de películas que comprende de 1940 a 1960, en uno de los escenarios internacionales más importantes del cine mundial.

Para la Filmoteca de la UNAM, es una exploración de la producción cinematográfica en México que abarca tres décadas de excepcional creatividad poblada por dioses y diosas de la pantalla y cineastas extraordinarios que han inspirado a distintas generaciones de cinéfilos.

Luchadores, detectives, vampiros… Locarno76 se prepara para recibir todos los colores del cine popular mexicano, con una selección que incluye rarezas y obras inéditas.

Es la segunda retrospectiva del festival suizo dedicada al cine mexicano –la primera fue en 1957– y está curada por el escritor y programador Olaf Möller con la colaboración del también crítico Roberto Turigliatto, y está conformada por 36 películas de las cuales 20 provienen del acervo de la Filmoteca de la UNAM, que contó con el invaluable apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía en las gestiones para organizar esta gran retrospectiva.

La Secretaría de Cultura federal colaboró con la traducción y subtitulación de algunas películas, la Cineteca Nacional con el préstamo de cintas digitalizadas y los Estudios Churubusco con la digitalización de un título.

Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano reúne grandes clásicos de la época de oro y posterior a ella, de comedia, melodrama y cine negro, entre otros géneros, como En tiempos de don Porfirio (1940), de Juan Bustillo Oro; El gendarme desconocido (1941), de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, con el que ambos iniciaron una mancuerna que resultó en 33 películas juntos; Los tres García (1946), de Ismael Rodríguez, filme que marcó el primer gran éxito de la dupla de este gran realizador con el ídolo Pedro Infante. De este director se incluye el western Los hermanos Del Hierro (1961). Considerada una de las primeras de género musical mexicano, se proyectará La corte del faraón (1944), junto con Rostros olvidados (1952) y Llévame en tus brazos (1953), las tres de Julio Bracho.

Asimismo, están programadas: El rey del barrio (1949), de Gilberto Martínez Solares, que reúne a grandes comediantes encabezados por Germán Valdés Tin Tan; Han matado a Tongolele (1948), Días de otoño (1963) y La noche avanza, de Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano. De Alejandro Galindo se presentarán ¡Esquina bajan! (1948) y Espaldas mojadas (1955), ambas protagonizadas por el gran David Silva, así como La mente y el crimen (1961).

Del pionero del género de terror, Fernando Méndez, se exhibirá Misterios de ultratumba (1958), y de Chano Urueta El espejo de la bruja (1960) y El gran campeón (1949), filme que cuenta la historia del ascenso del boxeador al título mundial Kid Azteca, campeón de peso wélter en México de 1932 a 1948. Del llamado cine negro se incluye El medallón del crimen (1955), de Juan Bustillo Oro.

La ciencia ficción estará presente con La mujer murciélago (1968), de René Cardona, con la actriz italiana Maura Monti, quien interpreta a una heroína intrépida y seductora. Se exhibirá otra de las películas de este realizador de origen cubano: El as negro (1943), una suerte de drama y misterio protagonizado por el mago inglés David T. Bamberg, alias Fu Manchú. Del cine de luchadores se proyectará Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake.

Tras su presentación en Locarno, la retrospectiva viajará por un circuito de lugares de prestigio, gracias a la participación de instituciones suizas e internacionales.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow