Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Pentatleta Tamara Vega supera el miedo y denuncia a ex entrenador

Esto no es sólo mi lucha, sino la de muchas mujeres y deportistas.

¿Por qué tardé tanto en denunciar un acto que privó mi libertad?, se pregunta la pentatleta Tamara Vega Arroyos. Lo piensa por un momento y responde. Hasta que se acaba el miedo es cuando uno puede alzar la voz, recuerda la dos veces olímpica, mientras expresa que fue víctima de su ex entrenador Sergio N.N, por presunto abuso en su adolescencia, algo que tenía que gritar a los cuatro vientos y más en un gremio, donde este tipo de prácticas son frecuentes.

“Me he enterado de muchas historias escabrosas a partir de que se dio a conocer mi tema de abuso, muchas atletas me han escrito para decirme que han pasado por algo similar. No sólo de Sergio N.N, sino de más entrenadores en otras disciplinas.

Mi caso es de los pocos que han salido a la luz, pero se me han acercado deportistas que ya demandaron, que les dio miedo hacerlo o se arrepintieron, añadió la chihuahuense.

Tuvieron que pasar 16 años para que Vega Arroyos dejará atrás un pasado que la persiguió por mucho tiempo. Trastornos alimenticios, chantajes y varias crisis la acompañaron en su camino hasta destapar su verdad, la cual quedó plasmada con la denuncia pública que presentó ayer frente a los medios de comunicación.

Esto no sólo es mi lucha, es la de muchas mujeres, de deportistas. Antes tenía vergüenza, pero hoy estoy muy orgullosa de lo que estoy haciendo, compartió la deportista de 30 años, quien se mudó a los 14 a la Ciudad de México.

Desconocimiento y temor a represalias

Desconocimiento y temor a represalias fueron dos puntos que la alejaron de acudir a las autoridades.

Estamos acostumbrados a que calladitas nos vemos más bonitas, a la ignorancia, pero cuando comienzas a estudiar, el conocimiento es poder y yo en este momento me siento empoderada gracias a mis abogados que día a día me dan la certeza de que estoy haciendo lo correcto, agregó en conferencia de prensa la ganadora de dos medallas de oro en Copas del Mundo.

Lo que yo estoy haciendo es que las personas pierdan esa inquietud. Yo hubiera querido ver un caso como éste y haberme atrevido a hablar desde mucho antes.

Los abogados de la víctima señalaron que la acusación ya fue presentada ante la Fiscalía General y los delitos por los que lo creen culpable es de pederastia y trata de personas.

Ella era menor de edad, fue menoscabada en su integridad física, sexual y sicoemocional, además, gran parte del numerario que ella obtenía por ser atleta de alto rendimiento no quedaron en manos de ella, sino en las de su entrenador. Esa es una configuración lisa y llana del delito de trata de personas, inclusive en materia de explotación laboral, explicó el abogado Marco Antonio Chávez Vaca.

Pese a que la misma Vega dio a conocer el nombre de su agresor meses atrás, esta vez la atleta no lo pronunció debido a la ley (presunción de inocencia) que protege a la parte acusada hasta no demostrar lo contrario. Aun así, dejó en claro de quién se trataba.

Se está hablando de la persona que me preparó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La Unión Internacional de Pentatlón, por su parte, tomó cartas en el asunto y apartó a Sergio N.N de las competencias.

Hoy en día él no puede estar presente en ningún acto deportivo, este tema llegó hasta la Unión y de ahí la orden de alejarlo. Desde hace un mes él ya no va a ningún certamen, ahora estoy segura porque puedo ir a competir sin el miedo de que esté ahí mi agresor.

En el fondo, Vega+ entiende que, más que encarcelar a su ex coachquiero visibilizar lo que a mi me pasó y que mi caso sea un estandarte de que sí podemos defendernos y de que los abusadores de otros atletas tengan miedo de la justicia.

 

Fuente: La  Jornada

Foto: La  Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow