Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Autoriza en EU pastilla anticonceptiva de venta libre

Washington. Las autoridades regulatorias de Estados Unidos aprobaron la primera píldora anticonceptiva de venta libre, un cambio que permitirá a las mujeres adultas y adolescentes encontrarla en las mismos estantes que los antigripales y las gotas nasales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció ayer la venta sin receta de Opill, la píldora diaria del laboratorio Perrigo, que se empezará a distribuir a principios de 2024 y que no exigirá ser mayor de edad para adquirirse.

Las píldoras basadas en hormonas han sido la forma más común de control de la natalidad en Estados Unidos, desde la década de 1960. Hasta ahora, todas se vendían bajo receta.

Las asociaciones de médicos y promotoras de la salud femenina hicieron campaña para dar mayor acceso al anticonceptivo al señalar que 45 por ciento de los 6 millones anuales de embarazos son involuntarios.

Las adolescentes, niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos denuncian mayores obstáculos para obtener recetas y pagar las píldoras como son pagar la visita médica, obtener permiso de salida del trabajo y conseguir niñera.

Esto es una verdadera transformación en el acceso a la anticoncepción, dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, organización no gubernamental que apoyó la nueva norma. Esperamos que esto ayude a la gente a superar esas barreras.

El medicamento podrá comprarse en farmacias a tiendas de conveniencia e Internet. Los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos.

La fecha de su comercialización y el precio será determinado por el fabricante, detalla el comunicado, que subraya la importancia de aprobar este medicamento porque reduce las barreras de acceso a este método anticonceptivo y permite conseguirlo sin necesidad de acudir al médico.

Fuente: La Jornada

Foto: Animal Político

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow