Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Los fanáticos de Taylor Swift experimentan gran dosis de nostalgia en The Eras Tour

La gira es la mayor empresa de la cantante y compositora.

The Eras Tour, gira descrita por Taylor Swift como un viaje a través de las eras musicales de su carrera, terminará su periplo por Estados Unidos el 5 de agosto en Los Ángeles, tras 26 presentaciones de la cantante y compositora pop más exitosa del momento en el mundo.

La gira se ha conectado con los seguidores de la cantante en un nivel mucho más profundo que los conciertos promedio, según de fanáticos y expertos en música consultados por el diario inglés The Independent, los cuales comentan sobre cómo estos megaespectáculos, con una duración tres horas y unas 45 canciones, están equipados con huevos de Pascua, bailes virales, generosos intercambios de brazaletes de la amistad y, por supuesto, baldes de un espectáculo épico.

Atuendos llamativos, imágenes impresionantes y ciudades rediseñadas como destinos temáticos de Taylor Swift es sólo el comienzo de la aclamada The Eras Tour. En una alegre celebración de los éxitos de su carrera, Swift ha dado vida a una experiencia nostálgica que transporta al público al pasado y lo trae de vuelta al presente en cuestión de horas.

Homenaje a las swifties

La gira ha demostrado ser más grande que cualquier espectáculo en vivo común y corriente en un estadio: es una experiencia curada que rinde homenaje a las swifties, por lo que a su paso continúa acaparando titulares y generando rumores en las redes sociales, ya que la artista da vida a su carrera de 17 años. Se desliza de un álbum a otro, marcando canciones que encabezan las listas de éxitos, temas sobre rupturas anteriores y debutando Midnights, su álbum más reciente.

Los sentimientos de solidaridad de los fanáticos sólo se han incrementado con el anuncio que hizo Swift en la primera noche de tres espectáculos con entradas agotadas en el Estadio Nissan de Nashville. Frente a más de 60 mil personas, la artista fijó fecha para el lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version), que se estrenó hace unas semanas.

Ya sea que haga gritar con todo el corazón con los éxitos de su discografía temprana o disfrutar por primera vez de las obras maestras pandémicas del folclor y más, el espíritu de The Eras Tour tiene un atractivo resplandeciente para los fanáticos, como Danielle Millar, de 32 años, que ha visto a Swift en vivo 23 veces, incluido el primer fin de semana de la gira en Glendale, Arizona, en marzo.

Para ella, asistir a un espectáculo principal de Swift no es una cuestión de sí, sino de cómo. En cada gira se enfrenta a un rompecabezas logístico de entradas, transporte y organización. Desde recibir boletos de regalo hasta ser abrazada durante los espectáculos, la fanática canadiense atesora los momentos especiales que ha vivido como una swiftie. Tiene un historial comprobado de ser la mejor que ha asistido a conciertos en todo el mundo y ha apoyado a la estrella desde el comienzo de su carrera.

Fue invitada a la sala de representantes de la cantante (un lugar de reunión detrás del escenario sólo para invitados) durante la gira Reputation, de 2018. Muchas personas dicen que sienten que crecieron con Taylor Swift, yo siento que crecí junto a ella, dice.

Todos recordamos lo que Fearless nos enseñó sobre la niñez y el crecimiento. Ya fueran las lecciones de amistad en Fifteen o el romance de Red, The Eras Tour ha permitido a los seguidores recordar los momentos formativos que compartieron con Swift.

Pasaba por situaciones de relación, amistad y vida similares a las que ella pasó el año anterior, explica Miller. El trabajo de Swift se volvió la banda sonora de sus momentos más memorables de la mayoría de edad. Los primeros álbumes, Fearless Speak Now, fueron la base de las experiencias más jóvenes de Millar. Ha sido asombroso volver a experimentar estas (canciones) de una manera más nueva y más madura, añade.

Los sentimientos de nostalgia de Millar por la música anterior de Swift son compartidos por muchos en línea. Savannah Rainwater, de 26 años, asistió a la gira en Tampa. La fanática de Filadelfia compartió un fragmento de Speak Now. El video obtuvo más de 200 mil visitas. El pie de foto decía: Es el primer álbum que compraste y 13 años después la estás viendo cantar y puedes volver a cantarlo.

Hacía que se sintiera bien ser niña y ahora, mujer

Para Rainwater, Taylor es alguien que escribe sin disculpas desde la perspectiva femenina, y siento que todos crecieron con ella, por lo que todas nuestras experiencias se sintieron conectadas. Hacía que se sintiera bien ser una niña, y ahora, una mujer, con emociones.

Michael Bonshor, profesor de sicología musical en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), señala que estudios recientes sugieren que las personas más jóvenes experimentan nostalgia y que el compromiso de la Generación Z con la música de Swift sugiere que esto es cierto.

Esta relación emocional con la música de Swift se ha intensificado mediante señales visuales. A lo largo de su gira, ha usado atuendos específicos que se alinean con las eras de sus álbumes. Desde un resplandeciente vestido dorado de Roberto Cavalli que refleja su característica ropa reluciente de sus primeros días en el campo hasta recuperar sus clásicos gestos con las manos del corazón de Fearless y recrear su camiseta roja 22 diseñada por Ashish.

Bonshor también señala que pueden surgir pautas de nostalgia como resultado de una cultura compartida y experiencias comunes de hechos históricos dentro de los años formativos. Sugiere que la audiencia de Swift puede sentir una nostalgia particular por la era del country pop de la artista: “habrían escuchado Love Story (2008) y We Are Never Ever Getting Back Together (2012), particularmente atractivas para los adolescentes, ya que estaban creciendo”.

Los fanáticos apoyaron a la cantante de Nashville cuando anunció que regrabaría todos sus primeros álbumes de estudio, en 2019. Desde que reveló que las grabaciones maestras originales de sus canciones anteriores se habían vendido sin su conocimiento, ha tomado una posición de principios para recuperar su trabajo y su legado.

La regrabación de Speak Now, de 2010, es la tercera de una serie de lanzamientos. Desde 2019, Swift ha sacado a la luz cinco álbumes de larga duración, dos están grabados con Taylor’s Version. Los fanáticos antiguos y nuevos se comprometieron a deshacerse de las versiones anteriores y, en cambio, se trasladaron a la transmisión de música que la cantante posee directamente.

Sana Noor Haq, de 24 años, vio a Swift en vivo por primera vez en en Wembley en 2018. Como swiftie desde hace mucho tiempo, se sintió vista por la emotividad de la artista: Swift canta abiertamente sobre la pérdida, la amistad y el enamoramiento. Encuentro su viaje de volver a grabar su trabajo increíblemente empoderador. También admiro la forma en que honra a su yo más joven en ese proceso, sostiene. Autoproclamada fanática de Red (Taylor’s Version), etiqueta la renovación de la estrella en 2021 como una segunda experiencia de mayoría de edad.

Los sicólogos etiquetan el lazo entre la música que escuchamos cuando somos adolescentes y adultos como un golpe de reminiscencia. Alexandra Lamont, sicóloga musical de la Universidad de Keele, explica que los fanáticos de los primeros trabajos de Swift que eran adolescentes en ese momento sentirán una gran dosis de nostalgia al volver a visitar las pistas anteriores.

La londinense Briana Bywater, de 33 años, ha visto a Swift en vivo seis veces. Afirma que crecer con su música es un privilegio. En su boda, el año pasado, caminó por el pasillo al ritmo de la balada Wildest Dreams. Escuchar las regrabaciones ahora, precisa, es como enamorarse de (Swift) de nuevo.

En medio del espectáculo, la gira ha destacado la superfuerza de Swift: la cercanía. Pocos artistas logran una serie de fechas en estadios globales con entradas agotadas mientras hacen que todo se sienta íntimo, construido alrededor del fandom y las bromas internas. The Eras Tour es la mayor empresa de Swift hasta el momento. Con fechas recientemente anunciadas en Reino Unido, Europa, Australia y más, la cantante está llevando su música a más personas que nunca. Al hacerlo, abre su comunidad a todos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow