Publicidad

Representa Sheinbaum la continuidad más acorde con las luchas de izquierda: Cano

El interés que ha generado el libro Claudia Sheinbaum. Presidenta fue notorio durante su presentación oficial, en la que su autor, el periodista de La Jornada Arturo Cano, expuso que es la ex jefa de Gobierno quien puede representar la continuidad que aún requieren los movimientos de izquierda.

Con una nutrida audiencia, luego de que, aun antes de llegar a las librerías, se convirtiera en noticia para morenistas y opositores, Cano presentó ayer el libro en el Centro de Cultura Casa Lamm, en la Roma.

El espacio fue insuficiente para dar cabida a quienes intentaron ingresar. Muchos tuvieron que esperar en las escaleras, mientras que, dentro, no tardó la petición de otros para abrir las puertas y disminuir la temperatura que se elevó por la concurrencia.

Luego de que Luis Linares Zapata y Renata Turrent se encargaron de hacer una presentación sobre el contenido, Cano explicó que compaginar las ideas de las militancias antiguas con la aceptación de una lucha democrática actual, así como con la construcción de nuevos valores, tiene en común la búsqueda de la lucha por una igualdad y por la justicia. Elementos que, dijo, son los que caracterizan a la generación de Sheinbaum.

La idea de una sociedad más justa e igualitaria es lo que permite la irrupción electoral de 1988 y lo que llevó a la elección de 2018. Falta mucho por recorrer, por eso se retoma ahora el interés en un personaje como Claudia, que puede representar esa continuidad más acorde con los principios de las luchas que se han dado durante tantos años, recalcó.

Por ello, insistió que dentro del abanico de aspirantes a la candidatura de la 4T a la Presidencia de la República, a mí me parece que, de manera natural, era la que sentía más cercana, por su formación en la izquierda, por los movimientos en los que participó.

En el libro, que presenta una biografía política de la actual aspirante en el proceso interno para definir la coordinación nacional de comités de defensa de la transformación, se relata, entre otros temas, la presión que tuvo que resistir durante dos años con la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México, a la que se agregó la que generó Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, quien “cada noche pasaba, le explicaban lo que se estaba haciendo y decía: ‘bueno, paso de regreso a las 5 de la mañana’. Esa era la presión mayor”.

Reconoció que escribir el libro fue un proceso complicado. En su visión periodística, en la que considera que independientemente de quien se trate, es el entrevistado el importante en la conversación, apuntó que Claudia es un personaje difícil para eso, creo que después de varias pláticas fue muy generosa y me dio al menos cinco entrevistas, creo que lograr respuestas plenamente fue hasta la última entrevista.

De igual forma, expresó que los ex dirigentes estudiantiles coinciden en que ella es una de nosotros, en el sentido de que no se debe a sí misma. Lo que importa en el caso de Claudia es el camino, el trayecto, es lo que la lleva a ser ahora, no es al revés, lo cual busca relatar como parte del contexto de una lucha de décadas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow