Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Serie televisiva aborda la vida y obra del muralista David Alfaro Siqueiros

El programa, de 19 capítulos, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso // Luego se emitirá por Canal 22 y Tv UNAM.

Cuando la doctora Irene Herner Reiss decidió hacer la serie biográfica Quién era David Alfaro Siqueiros, se enfrentó a una carrera de obstáculos, porque el artista fue muy consecuente y todos pensaban que fue demasiado estalinista, comunista y beligerante; estuvo seis veces en la cárcel por sus ideas políticas y sufrió un tremendo rechazo por mucha gente, incluido Octavio Paz.

La conversación con la historiadora de arte se debe a que ella manufacturó el guion de los 19 capítulos de las dos temporadas que consta la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, estrenada en Tv UNAM en 2021, y que actualmente se pasa los miércoles y domingos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a propósito del centenario del muralismo mexicano. En los próximos días el serial tendrá una segunda vuelta por Canal 22 y en septiembre próximo vuelve a Tv UNAM.

David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 29 de diciembre 1896-Cuernavaca, Morelos, 6 de enero de 1974) es uno de los personajes fundamentales del arte mexicano que reflejó su militancia política en cada una de sus obras. Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, hizo del muralismo mexicano una corriente artística reconocida a escala mundial.

De regreso al diálogo con la también doctora en sociología del arte, recuerda: “En 1993 la Sala de Arte Público Siqueiros era un lugar oscuro, totalmente abandonado, el archivo encerrado y apelmazado en un clóset, había goteras. Parecía que en ciernes de que se cumpliera su natalicio quería ser una figura olvidada. Y francamente cuando lo vas descubriendo, cuando lo vas sacando a la luz, es el más experimental de los artistas del arte público, no únicamente fue muralista, sino que fue el creador de El Machete, un periódico que en un principio pretendía llevar obra de alta calidad, de alto nivel, a toda la gente que no tenía ninguna posibilidad de acceder al arte. Si Siqueiros viviera, estaría haciendo obra mayor por medio de las redes sociales, porque él consideraba que el arte debería ser siempre de alta calidad, que había una abismal diferencia entre hacer activismo y arte político. Y eso que él fue un militante consecuente toda su vida”.

La serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros está construida a partir de más de 2 mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, autor de una obra poderosa en el siglo XX. Un artista público, moderno, experimental, nacionalista e internacional, que realizó obra mural en México y en el extranjero. Padre del “muralismo callejero y del action painting”. Logró integrar la pintura a los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Destacó por ser el más arriesgado de los muralistas a nivel estético y técnico, ya que no se limitó al fresco, también investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio, y técnicas como los escultomurales, se adelanto a Jackson Pollock….

En la entrevista, Herner Reiss confesó que en esta carrera de obstáculos :“No sólo fue el padre del muralismo callejero mexicano ni el creador del action painting, sino que, dicho por él mismo, toda su obra, hasta el más mínimo dibujo, eran matrices fotogénicas; es decir, estaban hechas para ser reproducidas mecánicamente. Este concepto de llegar a la masas él lo tenía muy claro. Quería que el arte público fuera de gran calidad que le pudiera llegar a cualquiera, eso generó muchos problemas, porque el fue soldado en la Revolución mexicana y en la guerra civil española; fue un activo militante comunista incluso atentó contra la vida de Trotsky; claro, su idea no fue inflingirle daño, sino que disparó las balas al aire para espantalo y que se fuera de México”.

En el serial se hace una revisión de la Revolución mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado, y sobre el conjunto de pintores que, con el patrocinio del estado, construyó una propuesta artística identitaria. La militancia de los muralistas en el Partido Comunista de México (PCM), los hizo cada vez más críticos con el gobierno. En consecuencia, éste detuvo el financiamiento de los proyectos murales. Tras este giro, Siqueiros se comprometió con la actividad política del PCM y participó en diferentes actividades de agitación.

La idea de Herner Reiss al hacer este guion fue recopilar la historia completa del siglo XX desde la mirada de Siqueiros, es una versión esférica del artista eso fue lo que quisimos hacer, en vez de juzgar, nos adentramos a documentar con un sentido artístico y con drama para que realmente sea comprendido, valorado y apreciado. Desde un artista experimental, innovador y genial con una capacidad de crear belleza extraordinaria.

Entre las obras más emblemáticas de David Alfaro Siqueiros se encuentra la intervención a uno de los muros del edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria, donde plasmó a un grupo de estudiantes con sus herramientas diarias para el aprendizaje. Utilizó una técnica que denominó escultopintura, combinando estructuras metálicas recubiertas con concreto y detalladas con mosaicos. A este mural lo tituló El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956).

Otra de sus obras es La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos (1971), ubicada en el Polyforum Cultural Siqueiros, una de las muestras más importantes y representativas del muralismo mexicano, que en conjunto con los 12 paneles exteriores del edificio conforman el mural más grande del mundo, con una superficie de 8 mil 700 metros cuadrados, lo que constituye la obra cumbre del artista y su anhelo de legar al país un patrimonio cultural que representa la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica.

La realizadora de la serie, Irene Herner Reiss, es crítica de arte, investigadora documental y profesora universitaria. Se dedica a la investigación y difusión del muralismo mexicano, y en particular de la obra de Siqueiros, la ubican como experta en el tema.

Irene Herner Reiss concluye el diálogo con La Jornada mencionando: “He recibido muchos elogios de la serie Quién era David Alfaro Siqueiros, todo el tiempo dicen que es una maravilla, pero así como reconocimiento público, de eso nada”.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow