Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El PRI no es satélite de ningún partido: Israel Betanzos

El dirigente del tricolor considera que Adrián Rubalcava tiene más posibilidades reales de ganar.

El dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, aseguró que no sólo basta con que los interesados levanten la mano para ser candidatos a la jefatura de Gobierno, sino de evaluar cuál de ellos hace la diferencia a fin de ganar en la Ciudad de México para 2024.

Pese a que en 2021 el tricolor representó medio millón de votos a favor de la Alianza Va por México, que integra con los partidos Acción Nacional (PAN), y el de la Revolución Democrática (PRD), Betanzos sostuvo que el PRI no es satélite de ningún partido, y destacó al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, como el más visible con posibilidades reales de encabezar la candidatura, “alguien que puede recorrer Iztapalapa, pero también crear un corredor importante en Santa Fe con los empresarios.

“Será una competencia interna entre los tres partidos porque las encuestas están cerradas, a veces nos ponen arriba, otras abajo; más que un tema de a quién lanzamos, tenemos que evaluar quién da la diferencia para poder ganar.

Se van a establecer las reglas próximamente, pero el poner no significa que vaya a ser por parte del PAN, y recordó que con los votos de su partido la oposición ganó en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Además de Rubalcava, Betanzos mencionó a Carolina Viggiano Austria y a Xavier González Zirión como aspirantes a la jefatura de Gobierno; dicha candidatura también la busca el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

En el caso de las demarcaciones –si bien aún falta definir quiénes serán los candidatos–, el presidente local del PRI consideró que el titular de Magdalena Contreras, Gerardo Quijano Morales, tiene posibilidades de relegirse para un nuevo periodo. En contraste, opinó que donde se tienen que reforzar son con los titulares de Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, y en la Cuauhtémoc, que ocupa Sandra Cuevas.

Hay que hacer una revisión para reforzar; las cosas no son fáciles, estar ahí enfrente es distinto.

Pese a la competencia que pueda haber de manera interna, el priísta coincide con sus homólogos del PAN, Andrés Atayde, y del PRD, Nora Arias: el objetivo de los tres partidos es ir juntos en alianza en todas las candidaturas, pues consideró que el grupo opositor tiene una gran oportunidad de recuperar Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e incluso ganar la segunda alcaldía más grande: Gustavo A. Madero, donde en 2021 se quedaron a casi cuatro puntos de arrebatar el triunfo al actual alcalde, Francisco Chíguil Figueroa.

Al preguntarle sobre las encuestas que sitúan a Morena muy por arriba de la oposición, Betanzos las minimizó al asegurar que son las fotografías del momento, pero se mueren, pues faltan meses para que arranque el periodo electoral; sin embargo, comentó que todas las candidaturas que se presenten en la alianza tendrán que ser revisadas a fondo contra números reales, sin maquillajes, pues lo peor es autoengañarse.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow