Publicidad

En el patio y con un tanque de gas como tripié, El Cumbias reseña canciones

En el patio de su casa, frente a una bocina y con un tanque de gas como tripié, El Cumbias reseña canciones de ese género para cualquier ocasión.

El actor y comediante Christian Sotomayor (Monterrey, 1989) da vida al personaje que, con ayuda de videos cortos y podcasts, se ubicó como tendencia en redes sociales, donde reproduce cinco canciones de cumbia con mucha crema y nada de salsa y diferente temática.

“El Cumbias refleja parte de la sociedad del país. Todos tenemos un familiar, tío o papá, que es muy bueno para bailar, es dicharachero, trae la cumbia en las venas; no tiene chamba fija, pero hace trabajitos, es un buen tipo que da consejos; baila contigo y tal vez invita unas chelas”, dijo el comediante a este medio.

Su personaje se dio a conocer en un sketch (escena humorística) en 2019, con la productora Zarco; lo mostró con el corte cumbia (estilo mullet) en una cancha de futbol, el cual gustó mucho.

“Trabajé con Óscar Burgos. En ese lapso aprendí a hacer televisión. Vi cómo interpretaba su personaje El perro guarumo y me dieron ganas de hacer el mío. Pensé en recomendar cumbias que sólo escuchamos en Monterrey, pero el público me empezó a exigir más, de todos lados del país incluso de otros países. Ya busco cumbias peruanas, venezolanas y argentinas”, comentó.

Trayectoria en medios

Con seis años en la comedia en vivo, desde niño Sotomayor siempre escuchó música tropical en su casa, pues su papá rentaba equipo de sonido y luces a grupos como Los Humildes de José Luis Ayala, la banda el Recodo, Alberto y Roberto, Beto Quintanilla y Valentin Elizalde, entre otros.

Desde que tengo noción, en mi casa siempre sonaron cumbias y música grupera. Ya tenía un concepto de las canciones que estaban de moda entonces. Conocí diferentes géneros, trabajé en el sistema de sonido en bares, bodas, 15 años, y encontré comicidad en esas situaciones.

En sus redes sociales y gracias a su personaje, alcanzó 400 mil seguidores en Facebook, 181 mil en Instagram y más de 270 mil en TikTok.

“Es el momento de crear contenido en las redes sociales o en podcast. Es lo que está pegando, el público se aburre con un video de 10 minutos, pero si le ofreces uno de dos o hasta un minuto, un TikTok o un reel gusta y llega a más personas. El top de cumbias los hago en un minuto y medio”, agregó.

“La cumbia no ha dejado de estar de moda, lo que pasa es que hay más géneros nuevos, como el corrido tumbado, pero siempre ha estado en el gusto de los mexicanos. Entonces, cuando los Ángeles Azules sacaron un disco con músicos de otros géneros, volaron la cabeza a todo México.

Adaptar la cumbia con nuevos géneros refrescó ese sonido para las nuevas generaciones, finalizó Christian Sotomayor.

Para ver las recomendaciones musicales y las presentaciones del comediante se puede consultar sus redes sociales. Se le encuentra como @ichristv.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow