Publicidad

AMLO paró hemorragia de la petrolera y la sacó de terapia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado estabilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en comparación a como la recibió de la administración de Enrique Peña Nieto. En una metáfora: le quitó la hemorragia y sacó al niño de terapia intensiva, afirmó Fluvio César Ruiz Alarcón, analista del sector energético y ex miembro del consejo de administración de la petrolera.

En entrevista, consideró que la siguiente administración, independientemente del partido político que resulte ganador de los comicios de 2024, recibirá un Pemex en mejores condiciones, pues a lo largo de estos cuatro años y medio, se ha demostrado que la firma no es un barril sin fondo.

Planteó que ha rendido frutos la política energética que ha tomado el presente gobierno y es posible que para finales de este año se logre la autosuficiencia en lo que respecta al mercado de combustibles, es decir, que la totalidad de las gasolinas que se consumen en el país sean refinadas en territorio nacional.

Sin embargo, es momento de que la administración materialice todos los apoyos que ha dado a Pemex y los convierta en una reforma fiscal que tenga como fin que la petrolera pueda seguir sus operaciones como lo ha hecho en los años recientes, y de esta forma, seguir en un camino de sanear rápidamente los problemas financieros.

Al día de hoy, el respaldo gubernamental y el cambio en la política petrolera logró frenar la hemorragia, estabilizar al paciente, sacó de terapia intensiva al niño, que es Pemex, pero aún queda mucho por hacer, ir eslabón por eslabón. Por ejemplo, se detuvo la caída en la producción de crudo, pero se estancó, explicó Ruiz Alarcón.

Detalló que, actualmente, la producción de crudo en el país no supera el millón 700 mil barriles diarios, y si bien, el país ha llegado a acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contener los niveles de elaboración, esto no es una limitante, ya que Pemex produce prácticamente lo más que puede.

No obstante, refirió, los niveles de refinación que actualmente se reportan envían una señal de que antes que termine la actual administración pública, la producción de gasolinas en el país dé abasto a la demanda local, hecho que coloquialmente es conocido como autosuficiencia.

Están en curso los proyectos que van a permitir usar la capacidad instalada de procesamiento de crudo, y cuando esté lista en su totalidad la refinería de Dos Bocas habrá una producción adicional y con la compra de la otra mitad de Deer Park, para el final del sexenio, Pemex podría surtir la demanda interna de gasolinas, puntualizó.

Es por ello que el ex miembro del consejo de administración de la petrolera hizo énfasis en que la empresa no se cierre a recibir capital externo, siempre y cuando los privados inviertan en proyectos de almacenamiento o de exploración de yacimientos.

Durante la administración se han otorgado diversos apoyos a la empresa productiva del Estado, entre los que destacan las transferencias de capital o las reducciones a los derechos de utilidad para que la empresa asuma menores cargas fiscales.

Por lo anterior, Ruiz Alarcón sostuvo que es momento de que el gobierno materialice todos estos esfuerzos en una reforma fiscal, pues no se debe de olvidar que pese a lo endeudada que puede estar la empresa, es de los principales contribuyentes al fisco.

Entre 2006 y 2016 Pemex contribuyó al fisco con 700 mil millones de dólares. Hace falta una reforma fiscal que permita hacer una reforma en el régimen fiscal de Pemex, firma a la que se le ha apoyado con capital y reducción en la tasa de derecho de utilidad compartida, pero esto no se ha hecho modificando la ley de ingresos de hidrocarburos, entonces esos apoyos se deben reflejar ya en una modificación, acotó el experto.

Ruiz Alarcón destacó también el hecho de que los actuales niveles del peso con respecto al dólar tendrán un efecto positivo sobre la deuda de Pemex, situación que le permitirá aliviar sus finanzas.

Por todo lo anterior el siguiente gobierno, independientemente de los tintes políticos, recibirá un Pemex en mejores condiciones, y deberá ver a qué piso del hospital lo debe de llevar, debe ver por una empresa del futuro”.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow