Publicidad

Cientos demandan en Guatemala la renuncia de funcionarios judiciales

Los acusan de provocar crisis electoral antes de la segunda vuelta con acciones espurias contra el partido Semilla.

Guatemala. Cientos de guatemaltecos marcharon ayer con flores en el centro de la capital para exigir la renuncia de funcionarios judiciales, entre ellos la fiscal general, Consuelo Porras, señalados por generar una crisis electoral al accionar contra el partido Movimiento Semilla, del candidato a la presidencia Bernardo Arévalo, que competirá en la segunda vuelta del 20 de agosto.

Ha habido una serie de acciones legales espurias con el objeto de dejar sin efecto los resultados del 25 de junio, declaró la lideresa maya Alida Vicente.

Fuera los corruptos, estamos hartos, fue una de las consignas de la marcha, en la que también se exigió la renuncia del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, que junto con Porras están sancionados por Estados Unidos que los considera actores corruptos y antidemocráticos.

Orellana ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender a Semilla a pedido de Curruchiche, quien argumentó anomalías en la creación del partido en 2017, medida que no acató el ente pues por ley ningún partido puede ser anulado en medio de un proceso electoral.

La negativa provocó dos allanamientos en el TSE y la orden de captura contra una funcionaria de la institución a pesar de tener inmunidad. El viernes también fue cateada la sede nacional de Semilla en la capital.

No venimos en favor de un partido político, sino a pedir y exigir que se respete la democracia, agregó en la marcha el dirigente sindical Rolando Fonsea.

El caso contra Semilla fue revelado después de que Arévalo, candidato ajeno al oficialismo, se colocó en segundo lugar de la primera vuelta presidencial del 25 de junio. Ahora se enfrentará a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, lo que pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha en el país.

Tras esta marcha, la fiscalía emitió un comunicado en el que reiteró que es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional, su actuar se desarrolla apegado al principio de legalidad, según su mandato constitucional, por lo que rechaza todo intento de presión y coacción para detener cualquier investigación en curso autorizada.

Convocan a paro nacional

Para hoy se espera que varios negocios cierren sus puertas y algunas rutas sean bloqueadas en paro nacional convocado en rechazo a los intentos de interrumpir el proceso electoral por sectores de la sociedad, que vinculan a los altos niveles de corrupción de las fuerzas de poder tradicionales del país.

Amigos, el día llegó: paro nacional el 24 de julio, convocado por la ciudadanía, no esperaremos a que lo haga ninguna organización, expresaron los activistas en una de las decenas de convocatorias que inundan las redes sociales.

De acá no damos ni un paso atrás hasta que los responsables del movimiento de sedición que se atrevió a intentar ultrajar lo más elemental de nuestra democracia, nuestro voto paguen las consecuencias, tuitearon.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow