Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

China sorprende con dos medallas de oro en el mundial de natación

Fukuoka. La selección de China se robó ayer los reflectores en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Fukuoka, Japón. Acaparó dos de los cuatro oros en disputa graciasa los títulos que consiguieron los nadadores Haiyang Qin y Yufei Zhang.

El primero conquistó el metal dorado en la prueba de los 100 metros en el estilo de pecho, con una excepcional marca de 57.69 segundos, la segunda mejor de la historia, sólo por detrás del récord que ostenta el británico Adam Peaty (56.88).

El nadador chino de 24 años relegó a todos sus rivales a más de un segundo y el podio estuvo muy reñido, ya que tres competidores, el italiano Nicolo Martinenghi, el neerlandés Arno Kamminga y el estadunidense Nicolas Fink subieron al segundo escalón con el mismo tiempo (58.72).

Haiyang Qin también competirá en dos categorías más. En los 200 pecho se encontrará con el francés Léon Marchand, quien el domingo pasado trituró la vieja marca mundial de Michael Phelps en los 400 combinados, y con el australiano Zac Stubblety-Cook, campeón mundial, monarca olímpico y dueño del récord.

Los chinos, que apenas pudieron ganar una áurea en el Mundial de Budapest 2022, superaron la cuota de hace un año con la corona que logró Yufei Zhang en los 100 metros estilo de mariposa, y todo indica que añadirán más primeros lugares en los seis días restantes en la piscina.

Con un tiempo de 56.12, la nadadora de 25 años superó a la canadiense Margaret MacNeil (56.45), vigente campeona olímpica de la prueba y oro mundial en 2019, y a la estadunidense Torri Huske (56.61).

Este fue su primer oro en un Mundial para Zhang.

La competencia femenina fue una revancha de la final de hace dos años en los Juegos Olímpicos. Las cuatro primeras en Tokio fueron separadas por apenas 14 centésimas de segundo. MacNeil fue la victoriosa, escoltada por Zhang y la australiana Emma McKeon. Huske llegó apenas una centésima detrás de McKeon.

En los 200 combinados, la dupla estadunidense conformada por Kate Douglas y Alex Walsh, compañeras de equipo en la Universidad de Virginia, completó el 1-2, con la china Yu Yiting llevándose el bronce. Fue el primer oro estadunidense en este Mundial.

Fue un enorme honor poder haberlo logrado esta noche, dijo Douglass, quien rebasó a Walsh en el tramo final de 50 libres para cronometrar 2:07.17. Nada más quería conseguir el oro para el equipo de Estados Unidos, y estoy feliz por cumplir con el objetivo.

Alex Walsh concluyó con un tiempo de 2:07.97 y Yu en 2:08.74.

Miguel de Lara, por otra parte, fue el mexicano que mejor se posicionó al ubicarse en la posición 17, quedándose a un puesto de calificar a las semifinales en 50 metros pecho, donde mejoró su récord mexicano (27.38). Jorge Iga terminó en el lugar 19 en 200 metros libres. Byanca Rodríguez (100 metros pecho) culminó en el sitio 33, Diego Camacho en el 35 (100 pecho) y Miranda Grana en el 37 (100 dorso).

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow