Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

En el festival Jazzalia, desde el corredor de la muerte, recitó el poeta Keith LaMar

Participó con el cuarteto de Alber Marquès.

San Sebastián., El concierto que Keith LaMar, poeta condenado a pena de muerte en Estados Unidos, ofreció ayer y este martes desde prisión acompañado del pianista catalán Alber Marquès bajo el título Freedom First; el de Path Metheny, así como el tercer y último premio Donostiako Jazzaldia al trompetista italiano Enrico Rava, protagonizan la edición 58 de Jazzaldia de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana.

LaMar fue condenado a la pena capital en 1993 en Estados Unidos, y su ejecución está programada para el 16 de noviembre próximo, tras haber estado en una celda de aislamiento durante décadas.

Freedom First es un disco producido por Marquès, grabado entre Girona y Brooklyn durante 2020 y 2022; es el primero de la historia en el que participa un artista desde el corredor de la muerte.

El proyecto empezó en 2020, con una serie de presentaciones en las que decenas de músicos actuaban en las calles de Nueva York, tocando los estándares de jazz que ayudaron a LaMar a sobrevivir estas largas décadas de aislamiento, con la participación del propio LaMar recitando en directo poesía a través de un teléfono.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la pena de muerte y evitar la ejecución del poeta. Es dar voz a un hombre que ha estado encerrado durante 30 años, a pesar de que ha defendido su inocencia.

Albert Marquès, quien normalmente reside en Nueva York, se encuentra en Euskadi para participar en el Jazzaldia.

En este concierto, la participación de Keith LaMar desde su celda es una especie de recital sobre la música del cuarteto de Albert Marquès.

Así, en la sala Club del teatro Victoria Eugenia se presentó en formato clásico con Marquès al frente acompañado en el escenario por otros tres músicos. Se les unió la voz de LaMar, mediante grabaciones de voz y en directo a través del teléfono.

En tanto, el concierto del guitarrista Pat Metheny fue otro de los platos fuertes de ayer en el auditorio Kursaal.

El trompetista italiano Enrico Rava, en la plaza de la Trinidad, donde también tocó David Helbock’s con su proyecto Austrian Syndicate, recibió el tercer y último premio Donostiako Jazzaldia de esta edición.

El ciclo Piano Solo de ejecutantes japoneses en el museo San Telmo, ofreció la actuación del joven Kento Tsubosaka.

Además, la propuesta del festival para los más pequeños, TxikiJazz, contó con el grupo Five Stars en Kutxa Fundazioa, y con la pianista japonesa Eri Yamamoto en formato de trío en el centro comercial Garbera.

El ciclo de jazz estatal JazzEñe de SGAE, en el teatro Victoria Eugenia, programó el concierto del grupo Alto for two, con Irene Reig i Romero (saxo alto), Giuseppe Campisi (bajo), Xavier Torres (piano), Marc Ayza (batería) y Kika Sprangers (saxo alto) y de Niño Josele.

Además, en la sala Club del Victoria Eugenia tocó Blue Lab Beats.

En cuanto a las audiciones con entrada libre, en las terrazas del Kursaal actuaron Pacific Jazz Ambassadors; Brian Aching Quartet; Conversessi; Bengue; Nakar; Bamms y Amaika Rude.

En el Escenario Keler de la playa de la Zurriola se presentaron Ezra Collective, y los vascos Zetak con sus ritmos bailables.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow