Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

En protesta pacífica, guatemaltecos demandan respetar la democracia

Vital, que la segunda vuelta se realice sin acoso a los candidatos y partidos, dice EU.

Guatemala. Los guatemaltecos salieron de nuevo ayer a las calles, en medio de un ambiente de convulsión electoral que dura casi un mes, para exigir pacíficamente que se respete la democracia del país tras las actuaciones fiscales y judiciales contra uno de los dos partidos que irá a segunda vuelta de las presidenciales y contra el Tribunal Supremo Electoral.

La protesta rechaza la judicialización del proceso electoral, ante los intentos de la fiscalía de suspender al partido político Movimiento Semilla, cuyo líder, Bernardo Arévalo, disputará la presidencia del país el 20 de agosto a la candidata de dere-cha Sandra Torres. De la segunda vuelta saldrá el remplazo del mandatario Alejandro Giammattei.

Desde la mañana, varios grupos de médicos, estudiantes, trabajadores o activistas están recorriendo la zona uno de la capital guatemalteca portando cárteles de protestas en forma pacífica.

Los manifestantes anunciaron que se concentraron frente a la sede de la Fiscalía para mostrar su descontento con sus actuaciones y las de las cortes del país que, según consideran, están poniendo en riesgo la frágil democracia de Guatemala.

Una de las exigencias más repetidas en las protestas que se han suscitado luego de las elecciones del 25 de junio es la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por considerar que es ella la que lidera la judicialización del Movimiento Semilla.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, muy cercano a Porras, obtuvo el respaldo de una orden judicial para suspender la personería jurídica de Semilla, alegando que se constituyó como partido con presuntas irregularidades en la recopilación de firmas de afiliados.

El Ministerio Público inició una investigación y en las dos últimas semanas el juez Fredy Orellana ordenó allanar dos veces el Tribunal Supremo Electoral y emitió una orden de detención contra la autoridad que está encargada del mismo, pese a los amparos provisionales concedidos por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El tribunal de mayor jerarquía del país les corrigió la plana y dijo que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no se puede suspender la personería de una organización política mientras se esté realizando el proceso electoral, pero dejó abierta la vía para que la Fiscalía siga con una investigación penal contra miembros del partido.

A pesar de que la CC dijo que no se puede suspender a Semilla, el juez Orellana ordenó la aprehensión de una funcionaria del TSE por no ejecutar su orden judicial.

El partido político ha pedido separar al magistrado al considerar que ha quedado expuesto su interés y parcialidad en el caso, pero éste se ha negado a apartarse.

Es vital que la segunda vuelta se celebre sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos, tuiteó Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, tras haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow