Publicidad

Baja en homicidios refleja el éxito en la política de seguridad: AMLO

La reducción en la incidencia de homicidios que reportó el Inegi entre 2021 y 2022 refleja los primeros resultados de la atención a las causas de la violencia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que el gran desafío de su gobierno era enfrentar el flagelo de la violencia, sigue siendo, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia, desde que llegamos se contuvo, ahí está el dato de homicidios, pero ahora ya hay una disminución.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, destacó la acentuada caída en la incidencia de homicidios, pues en 2021 se cometieron 35 mil 700 y en 2022 fueron 32 mil 223. Mencionó que de acuerdo con los datos del Inegi en este periodo se redujeron 9.7 las defunciones en México, por lo que el acumulado del total de esos delitos anuales de 2018 a 2023 ha sido de 12.2 por ciento.

Si se analiza la incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó de 28 en 2021 a 25 en 2022. Según los especialistas, es muy difícil que se dé ese dato a la baja. Si se ve en el histórico, esta cifra no se ve año con año; puede bajar un punto, pueden bajar dos puntos, pero tres puntos, es importante, apuntó la secretaria.

Para el Presidente, apostar por mejorar las condiciones de vida del pueblo ha sido la base que permite enfrentar la inseguridad, porque la paz es el fruto de la justicia con el complemento del trabajo coordinado del gabinete de seguridad y la creación de la Guardia Nacional, que es una gran institución; con no permitir la corrupción, pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad.

Por otro lado, durante la presentación del informe de seguridad quincenal, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, aseveró que en Puebla, el juez primero de distrito en materia penal, Roberto Domínguez Muñoz, modificó las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de dos presuntos secuestradores para que sólo asistieran a firmar una vez al mes.

El 3 de julio pasado se realizó la audiencia de revisión de medidas ante el juez de control de la Región Judicial del Centro del Poder Judicial de Puebla, y el juez Francisco Martínez, sin considerar el peligro que supone la liberación de los supuestos secuestradores para la víctima, resolvió cesar la prisión preventiva.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow