Publicidad

Denuncian ante la FGJ obras no autorizadas en el Abelardo L. Rodríguez

La noche del sábado se demolieron dos planchas del histórico mercado.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó una denuncia por daño al patrimonio arquitectónico, cultural e histórico ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) luego de que el sábado por la noche fueron demolidas dos planchas de los locales 110 y 111 del mercado Abelardo L. Rodríguez sin contar con las autorizaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El coordinador general de la autoridad, José Manuel Oropeza, señaló que la alcaldía Cuauhtémoc no ha presentado ningún proyecto para remodelar el inmueble –inaugurado en 1934–, por lo que hasta el momento sólo se cuenta una solicitud para realizar trabajos de impermeabilización.

La queja recibida después de las 9 de la noche del sábado refería que se escuchaban los martillazos, por lo que acudió el personal de esa dependencia con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y efectivamente constataron que estaban trabajando: demolieron dos planchas de dos locales.

El funcionario mencionó que dos personas fueron remitidas ante el Ministerio Público en la unidad de la fiscalía Cuauhtémoc 2, donde se inició la carpeta de investigación después de que no se presentara documentación que acredita la intervención en el inmueble, que al parecer fue por una orden verbal por parte de la alcaldía a un locatario de ese centro de abasto ubicado en República de Venezuela, en el Centro Histórico.

Antes de ir a tumbar una plancha deben ubicar que forma parte de un inmueble que está protegido, puede ser que no sea acorde a nuestra visión estética, pero eso es otra cosa. Se tiene que preservar el inmueble, lo mismo para el caso de los murales, que son patrimonio artístico, están protegidos por el Inbal y el INAH, además de las autoridades locales.

Es falso lo que ha afirmado Sandra Cuevas

La tarde del martes la alcaldesa Sandra Cuevas aseguró tener la autorización para realizar el cambio de piso del mercado y la colocación de cristales en los murales, cuya propuesta, a decir de Oropeza, está fuera de lugar, además de que insistió en que no se cuenta con ningún proyecto al respeto ni autorización.

Agregó que informó la demolición de las planchas de los locales a Inbal, INAH y Seduvi, por lo que la tarde de ayer se realizaron las verificaciones correspondientes a fin de determinar los daños, la forma en la que se deberá resarcir, así como el seguimiento legal.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow