Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El Tricolor, sin esperanzas si no se atacan males en la Liga Mx: Chelís

El técnico reconoció que el comisionado Juan Carlos Rodríguez tiene buenas intenciones, pero en su proyecto no menciona nada del certamen local.

Después de sendos fracasos mundialistas, Juan Carlos La Bomba Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), planteó un proyecto para corregir el camino del balompié nacional rumbo a la Copa 2026. Mientras los directivos se enfocan una restructura en la selección, voces externas como la del técnico José Luis Chelís Sánchez Solá abogan por un trabajo contra los males profundos que han afectado a este deporte en el país.

Para que haya éxito en el futbol mexicano, primero hay que arreglar los males del balompié nacional, debemos componer la liga y por añadidura llegará una mejora en el Tricolor, afirmó Chelís, quien reconoció la trayectoria de La Bomba Rodríguez como directivo en cadenas de televisión.

Rodríguez es una persona exitosa, todos sus proyectos lo son, pero ahora su puesto es público, debería hablar ya cuando haya hecho las cosas, y debería haber apertura con los medios de comunicación, apuntó.

Para el ex timonel del Puebla es claro que la base del futbol mexicano es la Liga Mx, son los clubes quienes forman a los jugadores y en sus canchas se desarrollan como talentos. Sin embargo, decisiones recientes han afectado ese crecimiento.

La eliminación del Ascenso y el Descenso en la Liga Mx, el exceso de extranjeros en el torneo y las influencias de los promotores en los clubes son parte, desde la perspectiva de Chelís, de los males que han provocado un estancamiento en el balompié mexicano.

En un video en redes sociales, con el comunicólogo Alberto Lati, Juan Carlos Rodríguez reveló detalles del proyecto en el que trabaja para impulsar a la selección mexicana, la cual aún no tiene un entrenador definitivo tras la abrupta salida de Diego Cocca y el interinato de Jaime Lozano en la Copa Oro.

Los puntos esenciales de los que habló fueron la creación de un comité de asesores para el futuro entrenador del Tricolor, eliminar los llamados partidos moleros y buscar amistosos de alto nivel con clubes de Brasil y Argentina.

También se refirió a la intención de aumentar la exportación de los mexicanos a Europa por me-dio de un convenio, en el cual trabajó Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, con la embajada de España, así como la creación de dos Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos, donde el Tri tiene un acuerdo con la empresa SUM.

La Liga Mx debe ser el sostén de la selección, pero en 12 puntos (que mencionó Juan Carlos) no se le refiere, es una entidad que no tie-ne credibilidad; detuvieron el certamen un mes para disputar la Leagues Cup, juegan extranjeros sin permiso y se dan cuenta un año después, entre otras cosas, puntualizó Chelís.

Desde otra perspectiva, Enrique Borja, ex dirigente de la FMF, consideró que es importante que el proyecto de Rodríguez, con miras a los Mundiales 2026 y 2030, tenga cimientos sólidos.

Me consta que (Rodríguez) ha hecho un esfuerzo exhaustivo y su esquema tiene algo que muchos pedíamos, planeación, seguimiento y ejecución.

Respecto del consejo de expertos, Borja expresó que es bueno escuchar sugerencias, al destacar que no habrá una injerencia por parte de los asesores, aunque precisó la importancia de darle la última palabra al entrenador en turno.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow