La obra hará temporada en el Teatro Benito Juárez // Se estrenará el jueves.
En un mundo fantástico y terrible
, una mujer es raptada por dos hombres que no parecen de este mundo. Una anciana reúne pistas que la llevan a ella, pero la búsqueda se viene abajo cuando encuentra un costal lleno de cuerpos.
La obra Deshuesadero suite es una sátira oscura, que de manera silente recrea la alarmante situación de las desapariciones forzadas y el tráfico de personas, pero recurriendo al arte de la magia, máscaras y con música en vivo para contar una trágica realidad a partir del 3 de agosto, en el Teatro Benito Juárez.
El montaje está inspirado en la alarmante situación que se vive en el país “desde hace más de 15 años, la cual de acuerdo con cifras oficiales, ya se superó las más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en territorio nacional; mientras la palabra ‘deshuesadero’ hace referencia a los cementerios o lugares dedicados a desmantelar carros desechados, lo cual en la obra es una analogía de las miles de fosas clandestinas donde las familias buscan a sus seres queridos desaparecidos”.
Daniel Loyola, quien es codirector y actor junto con Carolina Pimentel y Alfredo Romero, explicó: una mujer es interceptada por dos monstruos, dos traficantes que no parecen de este mundo, pero realizan cosas que tienen referencia con este planeta y hacen un espectáculo de la desaparición, pero esta situación se les va de las manos y los objetos que utilizan terminan por devorar todo
.
Multidisciplina
La trama “es una metáfora y decidimos llamarla Deshuesadero suite porque son las máscaras y los objetos los que van a narrar los sucesos; es una pieza que está en el borde de diversas disciplinas como teatro de máscaras y de objetos, así como de la danza y música debido a la dificultad que es decir con palabras lo alarmante de las cifras”.
Loyola puntualizó: En esta obra decidimos poner atención en las acciones y representa una oportunidad de contribuir a un nuevo teatro de denuncia, no desde la oralidad, sino desde el impacto y poder de la imagen. Es una oportunidad de expresar el desconcierto ante a través de diferentes lenguajes
.
La música en vivo fue creada ex profeso por Francisco Solis, la cual se acompaña de un espacio austero de Tenzing Ortega (QEPD) y personajes terroríficos con vestuarios de Laura Martínez. Todos los elementos guían al espectador por ambientes multicolores y dinámicos bajo el diseño de iluminación de Abimael Méndez que los hará sentir atraídos por el conflicto que se desenvuelve
, agregó el director.
Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola, además de actores, directores y mascareros, son autores del proyecto sobre el cual investigaron durante tres meses a partir de referentes, historias e imágenes reales para realizar después el proceso creativo y de dramaturgia.
Deshuesadero suite, de 90 minutos de duración, suergió en 2019 y se estrenó en 2021, con una temporada virtual debido a la pandemia de covid-19, y en febrero de 2022 se presentó por primera vez de manera presencial.
Esta nueva temporada tendrá ocho funciones con músicos en vivo en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Juárez, del 3 al 13 de agosto. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 19, y domingo a las 18. Luego tendrá gira en Tijuana, Baja California; Tlaxcala, Tlaxcala; Zamora, Michoacán, y Celaya, Guanajuato.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada