Publicidad

Policías de Túnez abandonan en el desierto a indocumentados; Libia los rescata

Al Assah., Caminando hasta el agotamiento, cientos de migrantes africanos ingresan cada día a Libia, tras haber sido abandonados en la frontera, en pleno desierto, por las fuerzas de seguridad tunecinas, según sus testimonios y los de la guardia fronteriza libia.

Un centenar de migrantes fueron rescatados antier por guardias libios cuando deambulaban en una zona deshabitada cerca de Sebjat Magta, un lago salado, a lo largo de la frontera entre Túnez y Libia, constató un equipo de la agencia noticiosa Afp.

Es mediodía, cuando el calor es más insoportable y supera los 40 grados. Una patrulla encuentra a un hombre desmayado e intenta reanimarlo vertiéndole gotas de agua en los labios. Casi no respira.

A lo lejos, se distinguen seis puntos negros. Unos minutos más tarde, estos migrantes explican en árabe que vienen de Túnez.

Desde hace dos semanas, los guardias fronterizos libios dicen haber socorrido a cientos de migrantes, abandonados en la frontera, según ellos, por las autoridades tunecinas, a la altura de la localidad de Al Assah, 150 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Tras los enfrentamientos entre migrantes y habitantes, que causaron la muerte de un tunecino el 3 de julio, cientos de africanos subsaharianos fueron expulsados de Sfax, principal punto de partida en Túnez para la migración clandestina hacia Europa.

Según Human Rights Watch, al menos mil 200 ciudadanos subsaharianos fueron expulsados por las fuerzas de seguridad tunecinas hacia las fronteras con Libia, en el este, y con Argelia, en el oeste.

Estamos en la línea de demarcación entre Libia y Túnez y vemos llegar cada vez más migrantes a diario, explica Ali Wali, portavoz de la unidad militar libia del Batallón 19.

En su radio de acción de 15 kilómetros alrededor de Al Assah, recuperan a veces hasta 400 o 500 indocumentados, dice.

Los sobrevivientes cruzaron la frontera sin saberlo, caminando en la dirección indicada por la policía tunecina: Libia.

Haytham Yahiya es sudanés. Trabajaba desde hacia un año en el sector de la construcción en Túnez, adonde llegó pasando por Níger y Argelia.

Estaba en el trabajo cuando me atraparon y me trajeron aquí, primero en un coche de policía, luego en un camión militar y después me abandonaron con la instrucción de ir a Libia, cuenta.

Según el portavoz militar Wali, el sábado “fueron hallados dos cadáveres, y dos días antes, otros cinco, entre ellos el de una mujer y su bebé, además de otros cinco encontrados hace una semana.

¿Cómo quiere que sobrevivan a esto? Con el calor, sin agua y caminando dos, tres días, exclama.

Según grupos humanitarios en Libia, el balance es de 17 muertos en las pasadas tres semanas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow