Publicidad

El Mulu busca reinventar la música folclórica y mantenerla vigente

La percepción que tiene el artista chileno El Mulu acerca de si su país, musicalmente hablando, está pasando por una explosión creativa importante es: siempre me ha gustado mucho el panorama artístico que sucede en Chile, hay muchas cosas bellas que desde hace años se están haciendo, desde 31 Minutos, Pedro Piedra, Francisca Valenzuela, Los Búnkers, La Ley y Mon Laferte, al mismo tiempo, la Ciudad de México es un lugar muy hermoso donde la gente tiene una cultura muy abierta para recibir la música, eso es muy atractivo para venir a compartir nuestro arte, esto no es importante sólo para los chilenos, sino para cualquier músico extranjero.

El Mulu, sobrenombre que le puso su hermana hace 22 años sin que exista una explicación en el tiempo presente pero en el pasado significó algo, ha tenido algunos éxitos desperdigados en los años recientes, entre ellos Biutiful, tema ganador del Latin Grammy, realizado en colaboración con su compatriota Mon Laferte; ahora presenta el primer adelanto de lo que será su disco debut, bautizado como La fiesta, el sencillo es una propuesta que busca llevar elementos de la música originaria a una experiencia moderna y vigente que el cantautor ha nombrado como folclor del futuro .

El Mulu esparciendo sus repuestas explica: “me parece muy especial y hasta romántico, pensar que lo que hoy en día estamos considerando la reinvención del folclor, puede pasar a ser el mismo para las generaciones venideras. Desde hace un par de años he lanzado algunos sencillos, el más reciente es La fiesta, que nos recuerda la importancia de aprender a gestionar y poner el pecho ante aquellas emociones que nos resienten”.

En concreto El Mulu dice que con esta colección de sencillos: intento hacer del folk una experiencia moderna y vigente que esté a la altura de lo que se está haciendo en la actualidad en el mundo. La verdad está siendo más adrenalínico que sencillo, y en paralelo estamos en la búsqueda, precisamente de ese sonido. Lo que le dará unidad al disco es la canción folk, canciones hechas principalmente con la guitarra, y que con toda la producción con que se pueda adornar, esa canción funcione igual de bien en las dos formas.

En La fiesta, El Mulu fusiona el inconfundible lenguaje de su guitarra acústica con un diseño sonoro atrapante y cautivador, que van de la mano con la colaboración del artista veracruzano Pehuenche, cuya presencia destaca en la escena local por su característica voz.

Sobre esta colaboración, El Mulu confiesa: para mí Pehuenche demuestra lo cautivadores que son los cantos de las costas veracruzanas. Es muy interesante también que ambos tenemos búsquedas similares respecto a lo que es traer la música folclórica al presente y mantenerla vigente. En mi caso desde el folclor chileno, en el caso de Rafa desde el son jarocho, el huapango, lo que es parte de su origen.

Además de los sencillos que ya ha presentado como Primera líneaGota por gotaMartaEstar mejor y Volcán, el músico ha colaborado con artistas como Manuel García , Eli de Llaca y Arroba Nat y ha sido el invitado especial en conciertos de artistas como Carla Morrison , Kany García , Mon Laferte , Vicentico y Muerdo, entre otros.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow