Publicidad

NFL revisa política de sanciones para casos de agresión sexual

La NFL revisa su política de conducta personal con la intención de ampliar la definición de deli-tos de agresión sexual y la cual puede ser ajustada para aplicar sanciones más severas. Esta iniciativa ocurre como posible respuesta al escándalo de Deshaun Watson, mariscal de Cleveland, acusado de decenas de violencias de ese tipo.

Cuando exista un primer caso de agresión sexual que involucre fuerza física o se cometa contra alguien incapaz de dar su consentimiento o que involucre amenazas o coerción el castigo es de seis partidos sin goce de sueldo, tal como se le impu-so al principio a Watson por parte de la oficial disciplinaria de la liga, Sue L. Robinson, aunque después se extendió a 11 juegos.

Esa sanción puede ser ampliada, o disminuida, según el caso, cuando existan circunstancias que agraven o atenuantes, reporta Associated Press sobre esta revisión que realiza la NFL.

Nada en esta reglamentación impide que el oficial disciplinario o el comisionado impongan una suspensión sin goce de sueldo de más de seis juegos, o incluso una indefinida, por otros tipos de conducta prohibida.

Sin embargo, con esta política de sanciones, en caso de una reincidencia de agresión sexual, el castigo puede ser la expulsión de la NFL, establece el código, según Associated Press .

Agregar circunstancias como la de que involucre amenazas o coerción y expandir los posibles factores agravantes para incluir ahora un patrón de conducta y delitos que involucran planificación se produce un año después de que el mariscal de campo de los Cafés Cleveland, Deshaun Watson, fue suspendido 11 juegos por violar la política de conducta personal.

El jugador tuvo un largo proceso tras la acusación de decenas de mujeres por agresión y conducta sexual inapropiada durante las sesiones de terapia de masaje. Parte de esas demandas las resolvió su representación legal mediante acuerdos económicos.

Watson fue castigado inicialmente con seis juegos, lo cual dejó en evidencia la laxa y limitada reglamentación de conducta en la liga. La NFL buscó una suspensión mínima de un año. Se llegó a un acuerdo después de que la liga apelara el fallo inicial.

Deshaun, a pesar de todo, continúa con una carrera fructífera en la NFL, donde es uno de los jugadores mejor pagados, luego de ser contratado por cinco años por los Cafés de Cleveland con un contrato por 230 millones de dólares. Las críticas en distintos ámbitos y disciplinas a los reglamentos y sanciones contra las figuras deportivas que cometen violencias sexuales o de género llevaron a realizar esta revisión

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow