Publicidad

Programas sociales benefician a un millón 508 mil familias

Mi Beca para Empezar apoya a un millón 200 mil alumnos de primarias públicas // El monto promedio por hogar pasó de mil 400 a mil 745 pesos.

La cobertura de los programas sociales en la capital del país se incrementó en 177 por ciento entre 2018 y 2022, al pasar de 543 mil hogares beneficiados a un millón 508 mil, según un análisis realizado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX).

Lo anterior, destacó el organismo, implica un aumento mucho mayor respecto al registrado a nivel federal, que fue de 33 por ciento, según lo reportado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que presentó el martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De esta manera, en la Ciudad de México, entre 2018 y 2022, el monto promedio por hogar beneficiario pasó de mil 400 a mil 745 pesos, es decir, un incremento de 25 por ciento, además de que el número de personas que reciben apoyos de programas sociales pasó de 715 mil a 2 millones 391 mil, de los que Mi Beca para Empezar aporta más de un millón.

De allí que el alcance respecto a la población total creció de 7.8 a 25.7 por ciento, con lo que se superó sustancialmente la cobertura nacional, que se posicionó en 13 por ciento.

El Evalúa CDMX subrayó que en la encuesta no se incluyó para la Ciudad de México el impacto del programa Mi Beca para Empezar, que es el principal programa de transferencias monetarias a nivel subnacional en América Latina, el cual beneficia a un millón 200 mil niños que estudian en escuelas de educación básica públicas y dio un impulso significativo en la cobertura de los sectores con menores ingresos.

En 2022 se cubrió a 65.9 por ciento de los hogares más pobres frente a 44 por ciento de los más ricos, por lo que, de no existir dicho programa, el aumento en la cobertura de programas sociales en la ciudad se hubiera concentrado en el segundo sector, subrayó.

Agregó que lo anterior se relaciona con el significativo incremento adoptado a nivel federal desde 2019 de la transferencia universal (en la pensión) para adultos mayores, que debe ser considerada como un piso cero de protección de seguridad social no contributiva, precisó el organismo.

Cabe recordar que un estudio elaborado por Unicef con el acompañamiento de Evalúa-CDMX concluyó que Mi Beca para Empezar evitó que las familias de un millón 200 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México cayeran en pobreza en el contexto de la pandemia del covid-19.

Lo anterior, se establece en el documento, debido a que llega a las familias más vulnerables, pues al menos la mitad de los hogares beneficiados tenían ingresos inferiores a 5 mil pesos mensuales y el apoyo económico se utilizó principalmente para la compra de alimentos y gastos relacionados con la educación de los menores.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow