Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Jornada Quirúrgica Oftalmológica de IMSS-Bienestar en Hospital de Jáltipan mejora calidad de vida de pacientes

  • Se realizaron operaciones de cataratas y pterigión a habitante sin seguridad social del sur de Veracruz.

 

La Jornada Quirúrgica Bienestar Oftalmológica, del Hospital de Jáltipan, del Programa IMSS-Bienestar, dio la oportunidad de mejorar su visibilidad a 235 pacientes con padecimientos de cataratas y pterigión, provenientes del sur de Veracruz.

 

En las cirugías participó el equipo médico y de Enfermería conformados por 70 personas provenientes de hospitales IMSS de la Ciudad de México, Nayarit, Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, personal jubilado y del hospital sede.

 

El coordinador de esta Jornada Quirúrgica, doctor Óscar Cervantes, explicó que el objetivo es devolverles a los pacientes su calidad de vida, a través del mejoramiento de la vistas, gracias al apoyo de médicos especialistas, técnicos y personal de Enfermería.

 

Recordó que las cataratas es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial, padecimiento que se corrige con una cirugía de cinco minutos de duración. En tanto, el Pterigión es una enfermedad que afecta la superficie ocular, suele ser molesta y puede ocasionar pérdida visual.

 

“Las cirugías que realizamos es con equipo de alta especialidad que el IMSS nos proporciona para realizar estos procedimientos que permiten hacer cirugías de vitrectomía y fijaciones de lentes, que generalmente se hacen en tercer nivel”, explicó.

 

El supervisor médico del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Sur, doctor Jesús Herminio Ramos Salinas, explicó que fueron 160 cirugías de cataratas, 69 de Pterigión y 6 de Pterigión bilateral, que representa la oportunidad a la población beneficiada de incorporarse a sus actividades diarias.

 

“IMSS-Bienestar está complacido en ofrecer estas cirugías a la población más vulnerable que no cuenta con servicios de seguridad social, sabemos que el esfuerzo del personal de Enfermería, tanto de Veracruz Sur y del Hospital de Jáltipan, así como los provenientes de otros estados, en conjunto con los médicos oftalmólogos y anestesiólogos, personal de servicios generales, Trabajo Social, promotores de acción comunitaria, hicieron posible que hoy los beneficiados puedan ver mejor”, expresó el funcionario.

 

Los pacientes intervenidos son habitantes de comunidades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Nanchital, Sotepan, Oluta, Ixhutlán del Sureste, Valle del Uxpanapan, entre otros, sin seguridad social.

 

Adicional a las cirugías, el albergue del Hospital de Jáltipan del IMSS-Bienestar recibió a los pacientes provenientes de lugares lejanos, ahí además de hospedaje seguro, recibieron alimentación gratuita; los promotores de Acción Comunitaria junto con los voluntarios hicieron posible dar desayuno, comida y cena a un total de 510 pacientes valorados y sus familiares durante la Jornada Quirúrgica.

 

A nombre la población veracruzana y de las autoridades del IMSS en Veracruz Sur, encabezados por la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, agradeció el apoyo incondicional del director general del Instituto, maestro Zoé Robledo y del titular del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo, por la realización de la Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow