Publicidad

Murió el músico Carl Davis, ganador del Bafta por La mujer del teniente francés

El director de orquesta musicalizó programas televisivos, obras de teatro y cine de Reino Unido.

Londres. Carl Davis, el compositor y director de orquesta estadunidense que estuvo detrás de las partituras de numerosas películas y programas de televisión británicos galardonados, murió a los 86 años.

En un comunicado, su familia dijo que Davis, quizás mejor conocido por la banda sonora de El mundo en guerra, una serie documental de gran influencia sobre la Segunda Guerra Mundial que se emitió en 1973, murió el jueves en Oxford tras una hemorragia cerebral.

Estamos muy orgullosos de que el legado de Carl sea su asombroso impacto en la música, dijo la familia. Músico completo y consumado, fue la fuerza impulsora en la reinvención del cine mudo para esta generación y escribió partituras para algunos de los dramas televisivos británicos más queridos y recordados.

Davis, que nació en Brooklyn en 1936, comenzó su carrera en Nueva York y saltó a la fama como coautor de la revista de 1959 Diversions, que ganó un Emmy fuera de Broadway. Posteriormente viajó al Festival de Edimburgo de 1961 e hizo de Gran Bretaña su hogar.

Al mudarse a Londres, Davis pronto se encontró en el corazón de la escena teatral, televisiva y cinematográfica del Reino Unido, componiendo para el National Theatre y The Royal Shakespeare Company. Ha musicalizado una serie de programas en la televisión británica, incluido Orgullo y prejuicio de la BBC de 1995.

Su trabajo televisivo más destacado fue su partitura para El mundo en guerra, que fue narrada por Laurence Olivier y transmitida durante 26 semanas por la cadena comercial ITV. Su premonitorio tema musical marca la pauta para el horror fáctico no sensacionalista que se avecina.

El trabajo cinematográfico más exitoso de Davis fue La mujer del teniente francés de 1981, protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons, y le valió un premio Bafta, el equivalente británico a un Óscar. Otros créditos cinematográficos notables incluyen Champions de 1984 protagonizada por John Hurt y Scandal de 1989 con Ian McKellen y Joanne Whalley.

También fue compositor de obras de conciertos sinfónicos y partituras de ballet que se han interpretado en todo el mundo.

Carl fue una figura central en nuestra lista desde su llegada en 1990, más de la mitad de la existencia de la compañía, dijo Richard King, director ejecutivo de Faber Music. Nos sentimos honrados y orgullosos de haber trabajado junto a un gigante de la composición, y nuestros pensamientos están con la familia de Carl en este momento.

A Davis, quien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2005 por la reina Isabel II, le sobreviven su esposa Jean Boht, sus dos hijas y tres nietos.

Escribió y reconstruyó partituras para más de 50 películas mudas protagonizadas por algunas de las grandes estrellas del cine mudo, como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. Además, fue compositor de obras de conciertos sinfónicos y partituras de ballet que se han interpretado en todo el mundo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow